El sector del tomate extremeño trabaja en la búsqueda de nuevas variedades genéticas más productivas y adaptadas a la climatología, con el fin de ganar en competitividad.

Tras una campaña que se ha salvado gracias a la producción del tomate tardío, los agricultores tan solo pueden "abaratar costes y aumentar la producción para ser más competitivos", según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas técnicas que se celebran en Don Benito (Badajoz)

Promovida por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura junto a Cicytex y Cajamar Caja Rural, las jornadas se centran en la modernización del cultivo del tomate en Extremadura.

Este encuentro cuenta con la participación de la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, así como representantes de las entidades organizadoras.

El presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Domingo Fernández, ha afirmado que "el sector debe apostar por seguir produciendo más para ser más competitivo porque los costes no dejan de subir y el precio ha bajado".

Igualmente, ha añadido que además de las nuevas variedades hay que centrarse en las mejoras en la recolección y en los tratamientos para abaratar costes o con los mismos costes sacar más kilos".

Y es que las necesidades del mercado y la búsqueda de aumentar la eficiencia en su cultivo "obligan" a una continua modernización para seguir manteniendo su posición.

Sánchez quien se ha referido a las nuevas variedades de industria, manejo eficiente, y la situación del mercado del tomate, toda vez que las cooperativas y OPFH asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura concentran el 55% de la producción regional de tomate para industria, que es el cultivo hortícola más importante de la región.

En este sentido, las nuevas variedades más productivas, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, permitirán aumentar el techo de producción y mejorar la calidad.