El tomate extremeño ha experimentado "importantes" aumentos de ventas en Alemania e Italia, gracias a la reducción en la producción del tomate chino, su principal competidor.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, ha expresado que se están produciendo "destacados" aumentos en la exportación, que a día de hoy representa ya el 80% del total de las ventas de tomate extremeño.

Las empresas de la comunidad han elevado sus ventas en Alemania, la mayor consumidora del tomate extremeño, y en Italia, que dependía en gran manera de las compras a China, cuyo gobierno ha decidido bajar su producción, lo que ha abierto el mercado transalpino a Extremadura.

En palabras de Domingo Fernández, el gigante asiático lleva dos años produciendo menos debido a que su gobierno ha decidido reducir la fabricación al 50% por los elevados costes que suponía tanta producción.

La mayoría del tomate extremeño se vende en los mercados de la Unión Europea, donde las exportaciones se han incrementado, y por tanto el peso en las ventas totales del tomate de la comunidad extremeña.

Por otro lado, Fernández ha recordado que la actual campaña, iniciada esta semana, debió retrasarse debido a las condiciones climatológicas de primavera, y por ello hasta el próximo lunes no estarán todas las fábricas al 100% de su producción.

Para esta campaña, se espera menos producción que en 2012 -sobre todo en el tomate temprano- aunque este año la cantidad será "óptima" y "normal" tras un ejercicio pasado "excepcional", como ha indicado el responsable de Acopaex.

Pese al retraso de esta campaña, el campo extremeño tiene capacidad "suficiente" para afrontar una temporada "más concentrada" en el tiempo y "no habrá problemas" de fabricación, siempre que no haya "fuertes golpes de calor", según Domingo Fernández.

Además, las inundaciones de la pasada primavera han sido la principal causa de la reducción de hectáreas de este año preparadas para la campaña del tomate -un 10% menos que en 2012-.