Las exportaciones extremeñas de productos agroalimentarios han aumentado de una forma notable a lo largo de los últimos años, impulsadas en buena medida por el impacto que la crisis económica ha tenido en la demanda interna española y que ha obligado a las empresas a buscar otros mercados para poder sobrevivir. «Otros mercados que, una vez explorados y abiertos, constituyen una garantía de diversificación comercial pero, a la vez, un compromiso de atención a la demanda que obliga a abastecer a los recuperados mercados internos y a aquellos que, en ultramar, siguen reclamando los productos que han sido suministrados en años anteriores», se apunta en el libro publicado por la Fundación CB.

De acuerdo a la información contenida en él, dentro de los productos de exportación agrarios extremeños es el capítulo de tomates preparados o conservados el que concentró un mayor valor de los envíos en el 2017, con 218,2 millones de euros. Alemania (39,8 millones); Reino Unido (31,4 millones); y Francia (31,1 millones fueron los destinos a los que se envió un volumen más elevado de estas partidas.

A continuación aparece el grupo de frutas que integran albaricoques, cerezas y melocotones, con 118,8 millones de euros exportados. En este caso es Brasil el que ocupa el primer lugar entre los destinos, con expediciones por montante de algo más de veinte millones de euros, superando a Alemania, con 18,9 millones de euros, y al Reino Unido, con 14,1 millones.

De vino la región comercializó en terceros países por un valor superior a los cien millones de euros, con Portugal como claro primer comprador, con más de la mitad del total (55,4 millones de euros). Le siguen Francia y China, con 10,8 millones y 8,3 millones, respectivamente.

El tabaco en rama o sin elaborar es otro de los productos con más peso en los envíos al exterior, con ventas que supusieron 82,3 millones de euros el año pasado. Portugal estuvo también aquí en el primer puesto, con compras por importe de 26,4 millones de euros, el doble que las que realizó Polonia (13,3 millones), que figura en el segundo.

Los siguientes productos de exportación agraria fueron el aceite de oliva, con 66,4 millones de euros; el corcho, que rozó los 64 millones vendidos a terceros países; y las salsas preparadas, con 49,7 millones.