El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, aseguró ayer que, según las estimaciones realizadas por el propio sector, "la campaña del tomate generará en la región un movimiento económico, tanto directo como indirecto, en torno a los 240 millones de euros", en torno a un 20% más que en el 2003.

Quintana visitó ayer diversas cooperativas y explotaciones agrarias de las Vegas Altas para conocer el desarrollo de la actual campaña del tomate que, como dijo, "es uno de los grandes ejes de la economía agraria regional". Aunque advirtió que aún es pronto para dar cifras de producción, sí se mostró confiado en superar este año los 1,8 millones de toneladas de tomate.

CRECIMIENTO Este también hizo mención al "fortísimo crecimiento experimentado por el sector, ya que en cuatro años casi hemos duplicado la superficie tomatera de la región, al pasar de 15.000 a las 28.000 hectáreas de este año". Antes la media de producción no superaba los 40.000 kilos por hectárea, y ahora está cerca de los 70.000 y "esa mejora en el rendimiento hay que ponerla en la cuenta de los agricultores y cooperativas".

Asimismo, informó que el 100% de la recogida del tomate se hará de manera mecanizada con una "tecnología punta a nivel mundial". Además, durante la campaña se crearan 1.400 empleos fijos y unos 6.000 eventuales en 17 industrias, dos nuevas.

Por último, también valoró la apuesta que ha hecho el sector por los seguros agrarios, pues "estamos en una cobertura superior al 70% del total de las hectáreas de tomate".