Los tomateros extremeños tendrán exenciones de algunas tasas, verán aumentadas las subvenciones de los seguros agrarios, así como las procedentes de los fondos ICO --tal y como se ha hecho por los problemas de la sequía--, obtendrán ayudas para cubrir gastos de la Mesa del Tomate y estarán acompañados por representantes del Gobierno regional en la reunión que mantendrán con el Ministerio de Agricultura el próximo 12 de abril. Son los compromisos adquiridos ayer por la Junta en una reunión mantenida con los representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias, y con los que todas las partes consideran que prácticamente se garantiza el futuro del sector hasta el año 2008, cuando entre en vigor una nueva OCM.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró que si con las actuales cifras de producción (este año ya se han contratado 1,5 millones de toneladas en la región) se llega al año 2008, Extremadura "podrá mantener el liderazgo en España". Mientras tanto, Juan Puerto, presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), señaló que la Junta "ha respondido" a las necesidades de un sector del que dependen 3.000 agricultores en la región, "que no hay segunda opción de cultivo y que incluso puede desaparecer en el 2007".

Una vez conseguidos estos compromisos del Gobierno autonómico, la negociación pasa ahora al central. Justo dentro de una semana llevarán ante la ministra de Agricultura algunas reivindicaciones, que pasan por las producciones integradas, los fondos ICO y un nuevo módulo del IRPF, porque "se paga una barbaridad", comentó el representante elegido por el sector para abordar la negociación con el Ejecutivo regional, según manifestó el propio Rodríguez Ibarra.

NUEVAS PERSPECTIVAS Sin embargo, "hay que aguantar un poquito", indicó el jefe del Gobierno regional, que precisó que con estas medidas de apoyo al sector "será más fácil apretarse el cinturón hasta el 2008". Con la nueva OCM, dijo, "tendremos unas perspectivas distintas".

En cualquier caso, Rodríguez Ibarra aclaró que "son más ayudas de las que inicialmente se pedían para que la gente no tenga que pasar más fatiga en un producto en el que somos líderes en España", pese a que "el sector tiene confianza en sí mismo".

Toda la situación creada hasta ahora es fruto de una mala negociación del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete durante la OCM del año 2000, reiteró el presidente extremeño, que se ha visto agravada por la bajada de los precios.

A pesar de todo ello, "el tomate se mantiene", favorecido también "gracias a que el agricultor se ha convertido en industrial". Todo ello ha ayudado a que ya se hayan contratado para la próxima campaña 1,5 millones de toneladas de tomate, por lo que "no estará el sector tan temeroso cuando se contrata esa cantidad", matizó.

Puerto, por su parte, mostró su esperanza de que en el 2008 el sector en Extremadura siga teniendo tanta importancia como hasta ahora en producción nacional e internacional.

Además, el responsable de Unexca aseguró que por primera vez no se ha rebasado el umbral europeo de producción de los 8.000 millones de toneladas, con lo que "vemos que todo se va regulando más o menos, pese a que España sigue por encima de su contratación".