Tomates del Guadiana ampliará su capacidad productiva en 50 millones de kilos de tomate por campaña a partir de este año 2013. Así lo ha adelantado el presidente de esta entidad cooperativa del sector transformador del tomate, Domingo Fernández, coincidiendo con la presencia de Tomates del Guadiana en la vigésimo quinta edición de Agroexpo con un estand.

Actualmente se está ejecutando este ambicioso proyecto. Esa ampliación conllevará la instalación de nueva maquinaria capaz de procesar todo el tomate adicional al volumen que venía transformando Tomates del Guadiana, que venía siendo de unos 200 millones de kilos.

En 2013 la factoría situada en las cercanías de Santa Amalia podrá transformar 250 millones de kilos de tomate y 20 millones de kilos de fruta. Ese incremento de procesado se traducirá en la contratación de dos a tres personas durante todo el año, más unos 20 o 25 trabajadores en campaña de plena actividad.

El otro reto de Tomates del Guadiana es la adquisición junto a Acopaex de Carcesa. Una operación que sitúa a la entidad en la segunda transformación y en la producción de unos artículos muy populares en el mercado finalista. También siguen los avances, poco a poco, en la comercialización de licopeno.

Fernández destaca la mejora en el mercado del tomate, aspecto que ha propiciado la salida de más producto. Si el año pasado salían de ocho a diez camiones, este año salen de 18 a 20. "Estamos en mejor posición gracias a la baja producción de China y a los problemas de los italianos", señala el presidente de Tomates del Guadiana.

VALORACION Según Domingo Fernández --que es a la vez presidente del certamen-- ha sido una feria animada en su primera jornada: "no hay la alegría que en ediciones anteriores, debido a la crisis económica generalizada, pero hay más expositores".

Fernández resalta que gracias a la labor del comité organizador y del departamento comercial de Feval, junto al esfuerzo de las empresas expositoras se ha logrado una feria muy digna, el certamen más importante de cuantos se celebran en Feval a lo largo del calendario anual de ferias y referente para otros monográficos.