Las rebajas parecen haber llegado también al campo. Las cooperativas extremeñas que han negociado en las últimas semanas con las industrias de tomate se han encontrado con bajadas de hasta el 22% en el precio que las transformadoras están dispuestas a pagar este año con respecto a la campaña pasada. Fuentes del sector productor han explicado que la horquilla que ofrecen las industrias está entre 40 y 44 euros por tonelada, frente a los 48 o 49 que se pagaron en la campaña del 2005.

Y esto está sucediendo a pesar de que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (Opfh) integradas en la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias --que agrupan casi el 100% de la producción-- acordaron no vender el tomate por debajo del precio del año pasado. Pero la fuerza de las industrias --que alegan que el mercado mundial está saturado-- parece haberse impuesto de nuevo.

Una bajada de ocho euros en una tonelada no es ni mucho una cifra menor. Si se multiplica por un rendimiento medio de 60 toneladas por hectárea, supone una disminución de 480 euros. En una explotación de 10 hectáreas, significa que el agricultor ingresa 4.800 euros (casi 800.000 pesetas) menos. Pero el resto de costes --gasóleo, abonos, arrendamientos...-- siguen subiendo. Ante esta situación y la bajada de las ayudas comunitarias, hay agricultores a los que no ha quedado más remedio que cambiar de sector. "En Vegas Bajas hay muchos tomateros que se han ido a otros sectores, sobre todo los de explotaciones pequeñas", explica Juan Puerto, presidente de Unexca.

"Con estos precios hay gente que va a sembrar porque no les queda más remedio que hacerlo, debido a las inversiones que tienen realizadas", afirma Puerto, quien añade que "como no se pongan remedios, puede ser una catástrofe". Máxime cuando en el 2007 la ayuda bajará nuevamente hasta 13,07 euros.

Puerto anima a todos los productores extremeños --unos 3.000--, a sus familias y a los responsables de negocios que viven directamente del tomate --invernaderos, talleres, concesionarios de maquinaria, transportistas...-- a que acudan a la manifestación de mañana en Madrid. Se espera reunir a 6.000 personas para pedir al Ministerio de Agricultura una ayuda transitoria en el 2006 de 15 millones de euros y que se adelante al 2007 la reforma del sector de frutas y hortalizas.

La saturación del mercado de tomate transformado y las malas perspectivas para los agricultores han hecho que la contratación del 2006 haya descendido frente a las entregas del 2005 en las trece industrias extremeñas (véase gráfico). El año pasado se transformaron en Extremadura dos millones de toneladas, mientras que la cantidad prevista inicialmente para el 2006 baja un 25% hasta 1,5 millones. Hay industrias que reducirán hasta un 48% su actividad, lo que supondrá a buen seguro menos empleo.