Actor, militante de Ciudadanos y Vecinos por Torrelodones (Valencia, 1965), coprotagoniza ´Baraka´, donde es un político arribista, sin escrúpulos

El hartazgo ante el mundo de la política, la necesidad de hacer algo diferente ha llevado a un actor como Toni Cantó a la política. Como militante defiende otra forma de hacerla. Como actor, sin embargo, salta al centro de esa política poco amable interpretando a un aprovechado en Baraka . Le acompañan un abogado, un apasionado del arte y un director de escena. Cuatro amigos que se reencuentran ya adultos, cínicos y sin ideales en este montaje que se representa hoy en Plasencia.

--Su personaje representa el descrédito de la política.

--Le interesa escalar en la política, acumular poder y está desconectado de lo que afecta a la gente. Así que en ese sentido, los políticos pierden de vista a quienes deberían estar conectados.

--Pero usted no lo ve así. Forma parte de Ciudadanos.

--De Ciudadanos y de Vecinos por Torrelodones, que es el primer grupo de oposición municipal. Ante la ineptitud de la clase política, uno tiene que dar un paso al frente.

--¿Y qué promete hacer?

--Mostrarse cercano de lo que quiere la gente. Aportamos frescura, trabajo y una apuesta por profundizar en la democracia. A los partidos no les interesan las listas abiertas, por ejemplo, sino conseguir poder y tienen prioridades absurdas como las banderas, los himnos, las lenguas, en lugar de la sanidad, la vivienda o la cultura.

--¿Ciudadanos se unirá al partido de Rosa Díez?

--Habrá que ver. Es una lástima que no se produzca esa unión porque ambos partían de bases cercanas. Espero que esa decisión de no unirse tenga que ver con problemas reales y no con lo de siempre, con las cuotas de poder.

-- Baraka retrata a los hombres.

--Es una tragicomedia elegante, un retrato de esas amistades que se han hecho en la infancia, que han formado pandillas, han compartido ilusiones y luego se han enfrentado a la vida real, han formado sus familias y ya no tienen tiempo de relacionarse. La obra habla también de la relajación ética que caracteriza esta sociedad

--¿Qué relajación?--Que todo valga en determinado momento. Que no se tenga en cuenta la conciencia de que comportarse bien éticamente comporta beneficios.

--La política sería una forma de luchar por esa ética.