La vida de los cerdos en Extremadura, su relación con la dehesa y con los hombres, forma parte del último trabajo que está realizando la revista internacional National Geographic. Un equipo de esta revista se desplazó el pasado martes a Fregenal de la Sierra para filmar las características de los cerdos, su comportamiento, alimentación y su relación con el entorno de encinares y alcornocales.

Los reporteros, con la ayuda de dos miembros de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y de los recursos de Extremadura (Adenex), han filmado durante una semana las características de los cerdos criados en la dehesa y las particularidades de su sacrificio. Para ello, ayer asistieron a una matanza tradicional realizada en la finca El Rañal , propiedad del frexnense Obdulio Rodríguez.

Este reportaje se enmarca en un amplio documental que la publicación está realizando en distintos países del mundo sobre la relación del cerdo con el hombre. Mañana viajarán hasta Francia para conocer otras explotaciones y después a Papúa Nueva Guinea, donde conocerán una tribu vive de estos animales.

Juan Carlos Delgado, de Adenex, explicó en declaraciones a este diario, que el equipo de la revista se ha sorprendido durante el proceso de la matanza y elaboración del embutido. Delgado Expósito destacó la importancia de que Extremadura aparezca en el National Geographic como lugar referente de cría, reproducción y sacrificio de cerdos.

Entre las curiosidades del reportaje señaló la grabación de una escena en la que los cerdos descansan en la dehesa bajo la observación de un lobo salvaje, cedida por el naturalista Carlos Sanz, para ilustrar la relación que, en épocas pasadas, tuvieron estos animales.