El diestro pacense Israel Lancho, herido "muy grave" el día 27 de mayo en Las Ventas, abandona la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid, donde ha estado ingresado cinco días, y a partir de ahora seguirá su recuperación en una habitación de planta de este mismo centro hospitalario.

Según la agencia Efe, el torero extremeño, que se recupera de forma "satisfactoria", deberá seguir un tratamiento de antibióticos hasta que remita la fiebre que aún padece tras la grave cornada que sufrió, algo que entra "dentro de lo normal en este tipo de percances", reconoce el médico que le operó en la enfermería de la misma plaza y que ahora sigue su evolución, el doctor Máximo García Padrós

"Su recuperación se prevé larga, en torno a los treinta o cuarenta días, pero la buena noticia es que el torero se recupera bien, y que el primer plazo, que era abandonar la UCI, ya está dado", insiste el facultativo.

ancho resultó herido al perfilarse a matar al último toro de la ganadería portuguesa de Palha, cuando al volcarse para dejar la espada, el astado le propinó un certero pitonazo en el bajo vientre, levantándole del suelo y zarandeándole en el aire con el pitón metido durante varios segundos, hasta que finalmente cayó al piso para ser trasladado de inmediato a la enfermería.

El parte facultativo del percance de Lancho decía textualmente: "herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax. Pronóstico muy grave".

El último torero en caer herido en el pasado San Isidro, el sevillano Salvador Cortés, también se recupera muy satisfactoriamente de la cornada que sufrió el pasado jueves en la misma plaza de toros de Las Ventas, y aunque aun está a la espera de una prueba definitiva a la que ha sido sometido en la Clínica de la Fraternidad de Madrid, muy posiblemente pueda recibir el alta mañana para proseguir su recuperación en su domicilio y poder reaparecer, según tiene previsto, el próximo 11 de junio.

El parte médico de Salvador Cortés recogía lo siguiente: "herida en cara anterior, tercio inferior del muslo izquierdo, con una trayectoria de veinte centímetros, que causa destrozos en músculo cuadriceps femoral, con salida por la cara externa, tercio medio, de pronóstico menos grave". Intervenido bajo anestesia general y posteriormente trasladado a la Clínica donde ha estado todo este tiempo ingresado, también bajo la supervisión del cirujano-jefe de la plaza de Las Ventas, el doctor García Padrós.