La tormenta de granizo y fuerte viento que el miércoles atravesó las comarcas de Vegas Altas del Guadiana y La Serena ha podido afectar a cultivos de más de 10.000 hectáreas, según las primeras estimaciones de las organizaciones agrarias, especialmente de tomate, maíz y diversos frutales. La Junta solicitará a Agroseguros la peritación de los daños, según anunció ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, tras el encuentro mantenido en Don Benito con representantes municipales y agrarios de la zona.

Aunque se desconoce la superficie exacta afectada, en la reunión las opas estimaron los daños en más de 10.000 hectáreas, lo que perjudica a un gran número de trabajadores de la zona, para los que en el día de ayer "ya finalizó su campaña", lamentó la consejera.

Los municipios más afectados han sido Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba, pero el resto de la comarca también se verá perjudicada puesto que las centrales hortofrutícolas se nutren de mano de obra de las localidades de alrededor.

La organización UPA-UCE solicitará a la Administración central la declaración de "zona catastrófica" para las comarcas de las Vegas Altas del Guadiana y La Serena.

Al término de la reunión, el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, explicó que ello implicaría por parte del Gobierno central la aprobación de un decreto ley que abra la puerta a las ayudas estatales para los afectados.

Las ayudas, según Huertas, podrían estar encaminadas a la reducción de los módulos de Hacienda para los cultivos afectados, préstamos a bajo interés que se puedan complementar con la Administración regional y ayudas sobre impuestos de la Seguridad Social, además de medidas dirigidas a los trabajadores que perderán su trabajo para el resto de la campaña.

En este sentido, subrayó que en Don Benito o Villanueva muchas de estas explotaciones estaban a punto de comenzar la recogida, por lo que ya se habían hecho todos los gastos y el trabajo necesario para ello.

Asaja indicó que las fuertes tormentas han afectado también a varias zonas de la provincia de Cáceres, como Las Villuercas.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, insistió ayer en que la localidad sufrió "la tormenta perfecta" debido a la conjugación de los vientos "huracanados", las fuertes lluvias y el granizo.

Gallardo señaló que provocaron desperfectos no solo en la superficie agrícola, también en infraestructuras, ya que se ha sufrido la caída de numerosos árboles y la pérdida de tejados, que fueron arrastrados por el fuerte viento.