El Centro de Urgencias y Emergencias 112 activó ayer por segundo día consecutivo la alerta meteorológica con motivo de las fuertes tormentas con lluvia y granizo que se están produciendo en algunas zonas de la región en los últimos días. El pasado jueves las tormentas causaron importantes daños en unas 500 hectáreas de tomate, maíz, arroz y fruta en la comarca de Vegas Altas, y en otras 400 hectáreas de olivar en Casas de Don Pedro.

Fuentes de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) dijeron a Europa Press que la granizada del jueves por la tarde provocó "bastante daño" en la agricultura en los municipios de Valdivia, Rena y Zurbarán. Las rachas de fuerte viento de los últimos días han tirado mucha fruta al suelo y la que permanecía en el árbol resultó el jueves dañada por el granizo.

No obstante, en este sector el índice de contratación de seguros de cosecha es muy elevado, en torno al 85%, por lo que los agricultores afectados podrán cobrar indemnizaciones por las pérdidas. Agricultores consultados por Europa Press aseguraron que en Vivares cayeron unos 80 litros por metro cuadrado.

CASAS DE DON PEDRO Por otro lado, una vecina de Casas de Don Pedro, de 80 años de edad, tuvo que recibir 6 puntos de sutura el pasado miércoles tras golpearle un granizo en la cabeza. Según el alcalde de esta población, Francisco Rodríguez, la tormenta comenzó a las 19.00 horas y duró 12 minutos, que fueron "tremendos". El edil añadió que se registraron daños "importantes" en una franja de 5 por 14 kilómetros, "sobre todo por el tamaño de los granizos similar al de un huevo de gallina".

En concreto, durante la tormenta se registraron daños en más de 400 hectáreas de olivar y murieron 20 corderos. En cuanto a la población, los daños que están siendo recopilados por el propio ayuntamiento pacense han afectado a vehículos, tejados y persianas.

Cinco vehículos se salieron ayer de la vía en carreteras de la provincia de Badajoz a consecuencia de la lluvia, pero ninguno de los accidentes ha provocado heridos graves y, según apuntaron las fuentes consultadas, los afectados sólo fueron atendidos en los lugares de los siniestros. Dos de éstos tuvieron lugar en la A-5, uno cerca de Talavera la Real y otro de Lobón, mientras que un tercero ocurrió en la N-630, en el término municipal de Los Santos de Maimona.

Además, en el cruce de Garbayuela, en la N-630, se produjo otra salida de vía así como en la carretera que une Valdivia y Zurbarán. En general, ayer se produjeron tormentas intensas en la meseta cacereña, con la probabilidad de ir acompañadas de precipitaciones muy fuertes y/o rachas de viento muy fuerte y o granizo grande, en concreto de más de un centímetro de grosor.

También se registraron tormentas intensas en las comarcas de Tierra de Barros y Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, con fuertes precipitaciones y rachas de viento muy fuerte y granizo grande, según informó la Junta.