Los daños ocasionados por las tormentas de las últimas semanas en Extremadura llegan hoy al Parlamento regional para su debate.

Así, el Grupo Popular defenderá una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a poner a disposición de los afectados por los temporales acaecidos durante el mes de mayo los fondos necesarios para paliar los graves daños sufridos, consignando una partida presupuestaria para hacer frente a los perjuicios ocasionados a agricultores y ganaderos por condiciones climáticas adversas.

Además, Podemos hará lo propio para instar al Ejecutivo extremeño a peritar, a la mayor brevedad posible, los daños ocasionados por las tormentas; a conceder ayudas a los ayuntamientos afectados para la contratación de trabajadores eventuales agrarios para la realización de obras y prestación de servicios de interés general, y a solicitar al Gobierno de España la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica de las zonas afectadas.

A este respecto, la organización agraria La Unión Extremadura exigió ayer ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas como «única medida eficaz para impedir su ruina».

Mientras tanto, El sindicato UGT FICA reclamó ayer la exoneración de la exigencia de veinte peonadas para tener acceso a la renta o subsidio agrario con carácter general en toda Extremadura, tras la pérdida de 600.000 jornales a causa de los daños ocasionados por el temporal. A su juicio, «no sería justo» hacerlo sólo para las 32 poblaciones afectadas, ya que por la propia dinámica de las campañas agrícolas, la situación afecta «al conjunto de los trabajadores que se desplazan por toda la comunidad autónoma».

OTRAS CUESTIONEs // Al margen de estos asuntos, el Pleno debatirá también sobre el debate de totalidad de la propuesta de ley del Comercio Ambulante de Extremadura, una iniciativa de Podemos y a la que el PP ha presentado una enmienda para su devolución.

Además, el Grupo Parlamentario Popular pedirá instar al Gobierno autónomico a reducir los tipos de gravamen de la escala autonómica en el IRPF,

La situación del transporte sanitario y también el de viajeros, la economía verde y circular, la continuidad de las farmacias en el medio rural, la situación de la Mina de Aguablanca y la polémica generada en la comunidad autonóma sobre la asignatura de religión, serán otros asuntos a debatir en la sesión plenaria de hoy.