"No habrá grandes figuras, pero sí mucho cariño, humildad e ilusión". La peña cultural-taurina El Albero de Villafranca de Los Barros está organizado un festival benéfico para recaudar fondos para la Asociación Extremeña de Ayuda a Familias Afectadas por Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (Afal), con más de 2.000 socios en toda la región. El espectáculo, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la plaza de toros de la localidad pacense, coincide con la celebración de la Fiesta del Pilar e incluye la lidia de cuatro novillos de la ganadería de Torregrande cedidos por la Diputación de Badajoz, además de un espectáculo de caballos a cargo del Centro Ecuestre Recadero CMG con exhibición de coches de enganche y carrusel de doma clásica entre otros ejercicios. "Los apuros económicos son una realidad. Es la primera aventura de este tipo que afrontamos y lo hacemos con ilusión y la fuerza que nos insuflan nuestros socios con la esperanza de obtener recursos económicos solidarios", destacó ayer en la presentación del evento el presidente de Afal, José María Paredes.

Afal lleva más de 18 años trabajando en la región y entre otros cometidos, presta ayuda psicológica a las familias de los enfermos de leucemia y otros tipos de cáncer que afectan al sistema circulatorio y nervioso. La asociación dispone además de pisos en ciudades como Navarra, Toledo, Cáceres, Madrid o Valencia que pone a disposición de los afectados. Ha prestado ayuda a más de 2.000 familias. "Seguimos contando con el apoyo ilimitado del Gobierno regional --la Junta también colabora con el festival taurino--, pero la crisis nos está obligando a redoblar esfuerzos para conseguir recursos económicos con los que afrontar nuestros presupuestos. Por ello afrontamos la celebración del festival, el primero que cederá sus fondos a la asociación, con mucha alegría e ilusión", destacó Paredes.

En la presentación del evento también estuvieron presentes la concejal de Cultura de Villafranca, Agueda Antúnez, y el presidente de la peña El Albero, Baltasar Manzano. Este explicó que la agrupación lleva varios años celebrando el festival benéfico y tras ceder los fondos a otras organizaciones como Aprosuba o Cáritas, ha decidido entregar la recaudación de 2013 --las entradas se pueden adquirir a un precio de 10 euros para adultos y cinco para jubilados y niños-- a Afal por su gran dedicación a los enfermos de cáncer y sus familias. "Siempre hemos tenido la inquietud de ayudar a los que lo necesitan y en este caso lo hacemos por partida doble: a la asociación Afal y a cuatro chavales que se inician en el mundo del toro", explicó.