El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Leopoldo Torrado, aseguró ayer a este diario que a pesar de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), el enclave de Cornalvo seguirá manteniendo la declaración de parque natural.

En este sentido argumentó que la sentencia hace referencia al decreto del 93 por el que la Administración regional declaró el enclave como parque natural y que fue validado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el 97, pero no a la Ley de Conservación de la Naturaleza y espacios protegidos creada por la Junta en 1998 y en la que se incluyó Cornalvo como parque natural y zona de especial protección.

No obstante, Torrado aseguró que "todavía habrá que ver cuál es el alcance de la sentencia, aunque estoy convencido de que esto no afectará para nada a la declaración como parque natural, pero si esto no fuera así, estamos dispuestos a crear otra ley específica, haríamos de inmediato una nueva ley una vez constituida la Asamblea".

LA GESTION NO CAMBIA

Asimismo, el director general de Medio Ambiente incidió en que la gestión del parque seguirá siendo la misma y destacó las buenas relaciones que mantiene la Administración regional con los propietarios.

La polémica por la declaración de Cornalvo como parque natural no es nueva. La primera declaración se realizó en 1988 y fue impugnada ante el TSJEx, que en 1992 dictó una sentencia que la declaraba nula. La Junta presentó un recurso de casación ante el TS. Entonces el TSJEx dictó un auto ejecutando provisionalmente su sentencia, por lo que la Administración regional elaboró un nuevo decreto, en 1993, por el que dejaba sin efecto el anterior y, acto seguido, aprobó otro decreto declarando parque natural al área de Cornalvo.