El grupo empresarial brasieño Valgroup proyecta la construcción de una planta para el reciclaje de PET, el plástico que se utiliza como envase en productos de consumo tan habitual como el agua mineral. El proyecto está aún en fase preliminar pero supondría una inversión de en torno a 6,2 millones de euros (1.032 millones de pesetas) en la localidad pacense de Torremejía, donde se ubicaría la industria.

Una parte de la inversión va a ser asumida por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), participada mayoritariamente por la Junta de Extremadura, aunque puede haber más accionistas. Del reciclaje del PET se obtendrá granza degradada, que es una especie de fibra textil para rellenos, alfombras, moquetas, tapones, etc.

RESPALDO DE SOFIEX El proyecto contempla la creación de una plantilla creciente de trabajadores, que podría alcanzar los 45 en el tercer año de actividad de la industria de reciclaje. En la reunión del consejo de administración que celebró ayer Sofiex, esta sociedad de inversión decidió respaldar la ejecución de este proyecto, del que se desconoce por el momento el calendario para su puesta en marcha.

Hay distintos métodos para el reciclaje del PET. La recogida selectiva de este tipo de envases permite que el producto final tenga una mayor calidad, ya que los envases de plástico llegan a la industria con un mayor grado de limpieza que si han de ser separados del resto de basura.