Los trabajadores fijos extremeños dedicados a la agricultura en Cáceres pierden este año hasta 52,2 euros al mes (más de 8.000 pesetas) por hacer la misma tarea que sus colegas en Badajoz, según la categoría profesional que tengan, lo que al cabo del año supone hasta 626 euros menos (104.000 pesetas). Por su parte, los jornaleros eventuales también cobran menos en la provincia cacereña que en la pacense, aunque la diferencia es menos significativa.

Esta diferencia salarial es relevante debido a que los trabajadores de campañas de empleo temporal, tienen las mismas obligaciones de cotizar a la Seguridad Social y Delegación de Hacienda por los mismo conceptos que cualquier trabajador del sistema especial agrario, así como los mismos derechos generados por estas cotizaciones.

En este sentido, las tablas salariales a las que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA reflejan los distintos salarios percibidos por cada trabajador. Así, mientras un encargado general cobra 882,620 euros al mes en Badajoz (146.856 pesetas), en Cáceres por este trabajo pagan 830,267 euros al mes (138.145 pesetas). Es decir, que en un año, el encargado de Cáceres habrá perdido 626 euros al año (104.000 pesetas) respecto a su colega de Badajoz.

Las diferencias salariales también son acentuadas para los titulados de grado superior y de grado medio de ambas provincias, y oscilan entre los 34 y 39 euros al mes, respectivamente. Los administrativos, manijeros, tractoristas, maquinistas, guardas, peones, caseros y los especialistas agrícolas y ganaderos, también perciben menos dinero en tierras cacereñas por hacer las mismas tareas.

EQUIPARACION EN EL 2004

Esta situación, según explicó a este periódico Santiago Candelo, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, cambiará el año próximo, ya que "ya se ha firmado un convenio que establecerá las mismas tablas salariales en toda Extremadura". Este acuerdo, reiteró, "ha costado mucho y es uno de los primeros que se han firmado en España", acabando así con esta discriminación salarial, que "hace dos o tres años era mucho más significativa que ahora entre las dos provincias", indicó.

Por otro lado, los trabajadores eventuales, aquellos que sólo tienen trabajo en determinadas temporadas en la agricultura, ven como su jornal es distinto en una y en otra provincia. En la vendimia, por ejemplo, por trabajar seis horas y media en Badajoz cobran casi 200 pesetas más que los vendimiadores de Cáceres.