Las trabajadoras extremeñas cobran 2.666 euros menos que sus compañeros, según el último informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el que se recoge que esta brecha salarial se ha reducido en algo más de mil euros en los últimos trece años. La brecha salarial en Extremadura era de 3.707 euros en 2005, un importe que se ha reducido hasta los 2.666 euros en 2018. Con este ritmo de los últimos 13 años, la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres se conseguiría en 2055.

La brecha extremeña es la segunda -por detrás de Canarias- que presenta menores diferencias, «no porque las empresas paguen mejor a las mujeres extremeñas, sino porque pagan a los hombres unos 6.200 euros menos que la media, mientras que las trabajadoras extremeñas cobran casi 4.000 euros menos».En términos porcentuales, los técnicos estiman que en Extremadura las mujeres tendrían que cobrar un 20,2% más para igualar el sueldo de los hombres.

A nivel general, las diferencias de sueldo entre unos y otras no han dejado de aumentar desde 2015, por mucho que -a nivel general- entre 2005 y 2015 se redujeran un 16%. En los tres últimos ejercicios la brecha se ha incrementado en 279 euros. La brecha salarial se agrava sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.