El calendario de movilizaciones previsto por centrales sindicales y trabajadores de la Mina Aguablanca continúa adelante. Tras la concentración de Monesterio y la marcha minera por Badajoz, los trabajadores y trabajadoras acudirán mañana a la capital de España, para hacer entrega de una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria. Las localidades afectadas podrán autobuses gratuitos para quienes deseen sumarse a esta marcha minera por Madrid, que transitará entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria. Las inscripcciones pueden realizarse hasta las dos de la tarde y está previsto que se completen entre cuatro y cinco autobuses.

Por otro lado, el anuncio de cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio continúa generando apoyos entre la clase política. La petición por parte de los trabajadores y centrales sindicales de hacer frente común entre las comunidades extremeña y andaluza en este conflicto se coló el pasado domingo en el discurso institucional de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de la celebración del día de esa comunidad.

A la decisión de mantener una reunión entre los presidentes de ambas comunidades autónomas, anunciada por Guillermo Fernández Vara, y una posterior visita al encierro de los mineros, esta misma semana, se suman ahora las palabras de Susana Díaz, quien abogó en su discurso institucional por la "comunicación, el diálogo y el acuerdo", para resolver "la ansiedad", de los trabajadores de Abengoa, así como para "resolver la situación de los empleados de la mina de Aguablanca en Extremadura, donde también trabajan muchos andaluces de la Sierra Norte de Sevilla", dijo la presidenta.

MAS APOYOS Los actos de adhesión y apoyo continúan hoy martes, fecha en la que representantes de Izquierda Unida de Extremadura y Andalucía, visitan a los mineros encerrados. Entre otros estarán la diputada andaluza, Mari Carmen Pérez, Carlos Vázquez, de la Ejecutiva Andaluza, o Engracia Rivera, portavoz de IU en la Diputación Provincial de Sevilla. Por parte extremeña acudirán Antonio Bizarro, concejal de esta formación en Zafra, así como el coordinador regional, Joaquín Macías, entre otros.

Otra de las citas más esperadas será la del próximo día 7 de marzo, fecha en la que está prevista una reunión en Madrid, entre el máximo responsable Lundin Mining, empresa concesionaria para la explotación minera de Monesterio, que se desplazará desde Canadá, sede de la multinacional, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.