Huelga en el transporte sanitario. Los casi mil empleados de la empresa Ambulancias Tenorio iniciarán un paro indefinido a partir del 1 de noviembre tras haber concluido sin acercamientos el encuentro que la dirección y los representantes de los trabajadores celebraron ayer en la sede del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, en Mérida.

«El interés de la empresa es negociar y le hemos dicho que no hay nada que negociar, que la negociación se ha acabado en el momento en que no han cumplido sus promesas», declaró a Efe tras el encuentro el presidente del comité de empresa de la provincia de Badajoz, Víctor Moreno García. Además de la huelga, los trabajadores harán tres paros parciales en los principales hospitales de la región en el mes de octubre.

Según explicó Moreno, la empresa (representada por el director de Recursos Humanos, Carlos Fanega), les recriminó su negativa a negociar, un rechazo que el presidente del comité justificó en la falta de confianza existente tras haberse incumplido los acuerdos alcanzados el pasado mes de mayo, cuando los trabajadores anularon una primera convocatoria de huelga. Moreno recordó que lo único que piden es el cumplimiento del convenio laboral, pues según denunció no se está respetando el tiempo de descanso entre jornadas, estas son excesivas y no se está respetando la Ley de Riesgos Laborales. Todo ello, subrayó, pese a que se trata de «un convenio que está bajo mínimos, porque está por debajo del convenio estatal».

PAROS PARCIALES / De este modo, se convocarán paros parciales de dos horas, entre la una y las tres de la tarde, los días 7, 14 y 21 de octubre en los principales hospitales de la región, que aún no han sido determinados. A ellos les seguirá la huelga indefinida a partir del 1 de noviembre, a la que estarán llamados el cerca de millar de trabajadores con los que Ambulancias Tenorio cuenta en Extremadura.

«Queremos hechos y según vayamos viendo, si se va cumpliendo el convenio y las condiciones laborales, ya tomaremos determinaciones», añadió el representante de los trabajadores. En este sentido, alegó que defienden un transporte sanitario «digno», no mejoras laborales ni aumento de sueldo, sino que «el transporte sanitario en Extremadura funcione y, si funciona, el principal beneficiado es el usuario».

A este respecto, el presidente del comité de empresa de Cáceres, Antonio Baños Cerro, añadió la convocatoria de la huelga «es el único método que van a entender la Administración y la empresa».