+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

para desbloquear la situación

Trabajadores de Ambulancias Tenorio piden un acto de mediación al SES previo a "una huelga"

 

Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

EFE
29/04/2019

El Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio ha presentado un escrito en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura en el que piden a la empresa y al SES un acto de mediación-conciliación, previo a "una huelga que se iniciaría en una fecha cercana y de manera indefinida si no hay avenencia de las partes".

Han asegurado que ante los "incumplimientos reiterados" en materia laboral y ante la "negativa" de la empresa a ponerles solución, no les ha quedado "otra salida" para desbloquear la situación que la de llamar a un acto de mediación-conciliación tanto a la empresa como al Servicio Extremeño de Salud.

Los trabajadores de la empresa han hecho también "un llamamiento a la población buscando el apoyo de la misma", ya que han añadido: "somos conscientes de que los usuarios del servicio del transporte sanitario terrestre son tan damnificados como nosotros si no más".

Los motivos que han llevado al Comité de Empresa a dar este paso son "el incumplimiento sistemático" del convenio colectivo y otras normas laborales, así como "de los pliegos de condiciones del contrato" que la empresa tiene suscrito con el SES para que preste el servicio del transporte sanitario público.

Ha explicado que "ambos incumplimientos" se reflejan en "una insuficiencia de plantilla y de medios materiales" que están provocando "excesos de jornada, llegando hasta duplicar las jornadas legales y también que el trabajo a realizar no se haga en unas condiciones de seguridad e higiene adecuadas".

Todo esto, según ha dicho, repercute directamente en los usuarios del servicio del transporte sanitario, que ven "todos los días como las rutas que realizan se alargan y los tiempos de espera se eternizan en muchas ocasiones innecesariamente debido a la escasez de ambulancias y trabajadores".

Para el Comité de Empresa, es "absolutamente intolerable" el "silencio" de la Administración regional, "conocedora de todos los hechos y del perjuicio al que se está sometiendo a la ciudadanía", con "un servicio deficiente a los usuarios y una alta precariedad laboral en el caso de los trabajadores".

En este sentido, ha recordado a la Administración que hace ya varios meses asumió "el compromiso de la disminución progresiva de contratos en prácticas hasta su erradicación", contratos cuyo número "ha ido en aumento".

Ha denunciado que, si bien este problema "existe desde que Ambulancias Tenorio comenzó a prestar servicio" en la región, se "ha acrecentado desde que en diciembre de 2018 la empresa realizó una supuesta reestructuración empresarial que tuvo como consecuencia el despido injustificado de decenas de trabajadores".

Por todo ello, ha pedido la readmisión de estos trabajadores, la realización de nuevas contrataciones y la adquisición de medios que "permitan prestar el servicio que la ciudadanía demanda, paga y merece".