Los trabajadores de la empresa Deutz Spain, con sede en Zafra, comenzaron ayer unas protestas pacíficas y fuera del horario laboral en reivindicación de unas mejoras en el convenio colectivo, según informó el portavoz del comité de empresa, Christian Suárez. La plantilla se concentró a las puertas de la factoría entre las 13 y las 15 horas, con pancartas en las que se podían leer lemas como «Defendemos nuestra empresa, reivindicamos nuestros derechos y luchamos por nuestro convenio colectivo» y «En contra de las políticas de esta dirección».

Los trabajadores, de los turnos de mañana, tarde y noche, dieron notoriedad a la protesta haciendo sonar unos silbatos. La concentración seguirá hoy en el mismo horario y también en los próximos días, hasta desbloquear el convenio colectivo. Esta empresa tiene una plantilla de más de 500 trabajadores que se verán afectados por este convenio colectivo. La asamblea de trabajadores aprobó el pasado viernes un proceso ascendente de protestas encaminado al desbloqueo de la negociación del convenio por la empresa. Christian Suárez afirmó que reivindican que las mejoras que ha tenido la empresa en productividad, mejoras de entregas a clientes y la calidad, beneficien también a los trabajadores a nivel económico y social.

PROTESTA PACÍFICA / De esta forma, Suárez señaló que la concentración es pacífica en las puertas de la industria y si no se desbloquea por parte de la empresa y se atienden las reclamaciones, irán creciendo las acciones con paros parciales, huelgas, etcétera. Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO en Extremadura, Satu Lagar, manifestó que las concentraciones se convocaron después de un año de negociación de este convenio colectivo, un año en el que la empresa ha puesto poco interés en llegar a un acuerdo y desbloquear la situación. Dijo, además, que el último convenio se firmó en el ejercicio 2016 para tres años y ahora se debía firmar el convenio correspondiente al 2019 y 2020.