Los trabajadores de la empresa Deutz Spain retomaron ayer las concentraciones, pacíficas y fuera del horario laboral, ante la puertas de esta industria zafrense para reivindicar mejoras en el convenio colectivo. Además remitieron una carta a la Administración para solicitar que se establezca una mediación con la dirección de la empresa para resolver el conflicto. La concentración tuvo lugar durante dos horas, entre la una y las tres de la tarde con la participación de trabajadores de los tres turnos, También las habrá hoy y mañana en el mismo horario. El viernes, si no hay cambios, se decidirán en asamblea otras actuaciones a seguir.

La semana pasada, la plantilla de Deutz Spain se concentró a las puertas de la factoría en Zafra para reclamar, entre otros aspectos, una subida salarial de un 2,8 por ciento para este año. El portavoz del comité de empresa de Deutz Spain, Christian Suárez afirmó que «el lunes no se realizó la protesta a la espera de conocer las directrices que le habían dado a la empresa por parte de Alemania [donde está la matriz del grupo]». Una vez que no ha habido un «acercamiento a los trabajadores» se ha decidido continuar con las protestas.

Desde el Consejo de Administración de Deutz Spain se apeló ayer al comité de empresa y a los agentes sociales a «seguir dialogando constructivamente», con el objetivo de «alcanzar acuerdos que tengan como principal objetivo garantizar el empleo y considerar un crecimiento moderado de los salarios». Una petición que la empresa hizo a través de una nota de prensa en la que aseguró que ha presentado 37 propuestas para la negociación del convenio, que «fueron todas rechazadas». JOSÉ VÍCTOR PAVÓN