Los trabajadores extremeños se encuentran entre los españoles más rentables y productivos en el trabajo. La región está en el grupo de las nueve comunidades autónomas que superan la media nacional en cuanto a horas trabajadas y entre las tres primeras cuyos empleados faltan menos a su puesto de trabajo.

Un trabajador extremeño dedica al año una media de 1.672,4 horas a su trabajo, lo que supone tres horas más que un empleado español, según se desprende de los datos que manejan el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística. Aunque esta diferencia puede parecer escasa, las cifras se incrementan en el capítulo de absentismo laboral. Aquí, un extremeño falta a su trabajo una media de 26 horas menos que un trabajador español, sólo superado por los trabajadores de Canarias y Baleares.

MENOS ABSENTISMO LABORAL

Así, el empleado de la región falta una media de 273,3 horas anuales a su puesto de trabajo, de las que 173,1 se deben a vacaciones y días festivos y el resto, 34,2 horas, responden a otras causas. Es en este apartado en el que Extremadura se sitúa a la cabeza, ya que la media española de absentismo es de 47,1 horas anuales.

En cuanto a los días festivos, las 173 horas de las que disponen los extremeños suponen que en Extremadura se disfruta de menos días libres. Es decir, las 186 horas de media en España se traducen en 23 jornadas, mientras que las 173 horas suponen casi dos días menos.

Estas cifras indican que los extremeños dedican el 19% del tiempo del año a su trabajo, a lo que también hay que sumar que la comunidad es una de las que cuenta con los salarios más bajos, lo que convierte al trabajador de Extremadura en uno de los más rentables del país.