Los trabajadores de Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) celebrarán esta noche una asamblea en Almendralejo, donde la empresa tiene su sede, para estudiar actos de protesta, como paros o una huelga, con los que reclamar el abono de las tres nóminas que se les adeuda.

No es la primera vez que los más de 60 empleados de LEDA sufren esta situación, pues "el cuento ya nos lo conocemos desde hace bastante tiempo", ha afirmado a Efe el responsable del sector del Transporte por Carreteras de CCOO Extremadura, José María Cantero.

Según ha explicado, es una situación que se viene repitiendo desde 2012 y que, el año pasado, se resolvió mediante un acto mediación.

Ahora, en 2019, se vuelve a repetir porque la empresa debe a los empleados las nóminas de marzo y abril, así como la paga extraordinaria de diciembre, de ahí que esta noche hayan decidido reunirse en asamblea.

En ella abordarán las medidas a tomar, ya sea paros o huelga, así como poner la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Según Cantero, la dirección les ha comunicado que "no puede hacer frente a las nóminas" utilizando "excusas" como que la Junta les debe dinero y que los bancos no le conceden crédito, algo a su juicio "secundario" porque la responsabilidad de la empresa es abonar el salario a sus trabajadores.

Además, el dirigente sindical ha advertido que esta situación también repercute en los factores de riesgo que, de por sí, ya padecen los trabajadores, tales como fatiga y ansiedad, y ha subrayado que "no llevamos material, llevamos a personas".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la empresa está jugando a lo que se puede permitir", a no adeudar más de tres nóminas, porque "a la cuarta ya sabe lo que supone, una suspensión del contrato por parte del trabajador".