La Coordinadora Estatal de Comités de Empresa de Centrales Nucleares (Cececn) rechazó ayer por «incoherente e inconsistente» el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que contempla la reducción de la energía nuclear y su desaparición en el año 2035. En una nota, la Cececn, tras mostrar su convicción de que la energía nuclear «es imprescindible para lograr una transición energética justa», manifestó su «total y enérgico rechazo» al plan de energía aprobado el pasado 22 de febrero y remitido a Bruselas.

«Tras los informes publicados por expertos nacionales e internacionales en los que se establece que estas instalaciones son imprescindibles para lograr el objetivo de eliminación del carbono en el año 2050, no entendemos cómo se puede prescindir de una energía competitiva y libre de emisiones», argumentó la coordinadora.

En este sentido, apuntó que la energía nuclear «debe permanecer en el mix de generación durante todo el proceso de transición energética, mientras sea segura la explotación de las distintas plantas desde un punto de vista técnico, según lo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear».