Un mediador externo es la última salida para los 38 trabajadores de Fuentecapala y ayer mismo se iniciaron los trámites para solicitar su intervención. La tercera reunión entre los sindicatos y los responsables de la empresa textil afincada en Navalmoral de la Mata tampoco logró acercar posiciones en el Expediente de Regulación de Empleo en marcha, y los sindicatos optaron por agotar el periodo de negociación que resta aún hasta el 10 de julio recurriendo a la figura de un negociador externo, en busca de mejorar las condiciones de los despidos de los trabajadores. Si no se consigue, tanto CCOO como UGT insisten en que impugnarán el ERE en el juzgado, según confirmaron ayer a este diario.

Al contrario que en las reuniones anteriores, la empresa vino ayer con una propuesta, aunque no era la que los trabajadores esperaban. Fuentecapala ofreció "ayuda" para que los trabajadores constituyan una cooperativa textil a la que realizaría pedidos "en condiciones ventajosas". Pero en esa oferta "solo hablan de asesoramiento para que se constituyan como cooperativa, pero no de un local ni de maquinaria para trabajar", explica Saturnino Lagar, responsable de Industria de CCOO que tilda de "irrisoria" la propuesta. En términos similares se expresa Leocadio Núñez, responsable de Industria de UGT, que habla de una "una tomadura de pelo".

Los sindicatos contestaron a esa propuesta con una contraoferta que fue rechazada por la empresa. En ella se incluía que se actualicen los salarios --congelados desde 2010--, que se abonen las cuatro nóminas pendientes --los trabajadores no cobran desde marzo--, que la empresa done los terrenos a los trabajadores para que puedan explotar la empresa como una cooperativa y que se consideren los despidos como improcedentes y por tanto que se abone una indemnización de 45 días hasta el 2012 y de 33 días hasta el 2016 a toda la plantilla.

"Lo que nos dice la empresa es que no tiene trabajo para que Fuentecapala siga funcionando, pero sí para que, si crean una cooperativa, os malpago y os exploto", resume Lagar. Una postura que comparte el responsable de UGT, para quien "la empresa está cerrada a cualquier propuesta que suponga mantener la actividad" y por tanto en las reuniones hasta ahora "solo han buscado cubrir el expediente y cumplir los tres encuentros que exige la ley en la negociación".

MAS DIALOGO Los representantes de los trabajadores mantienen en todo caso la disposición a dialogar, aunque a partir de ahora será con la figura del negociador. "La empresa quería cerrar las conversaciones sin acuerdo, pero nosotros queremos negociar y le hemos comunicado que solicitaríamos la mediación", explica Saturnino Lagar.

Los trámites se realizaron ayer mismo para que comenzara cuanto antes a correr el plazo de 72 horas que tiene la Fundación de Relaciones Laborales para convocar el encuentro en el que se buscará el acuerdo entre Fuentecapala y los trabajadores, dentro del plazo de negociación que finaliza el próximo 10 de julio. "Queremos negociar y estamos dispuestos a hacer una propuesta más", afirma Lagar.

Ayer no hubo protesta en la puerta de Fuentecapala. Las reuniones han dejado de celebrarse en el centro de trabajo y se están desarrollando en las instalaciones de una estación de servicio de la A-5, un cambio de ubicación que los sindicatos atribuyen a que no hay luz en el edificio desde hace más de una semana.