Seguimos trabajando por pura vocación», expresan desde la asociación Anagénesis, una entidad que lleva a cabo un programa de acompañamiento e intervención socioeducativa para menores infractores en un piso de Cáceres (antes tenían otro en Badajoz). Son seis educadores sociales, un psicólogo y un coordinador que dan asistencia y apoyo para la reinserción de estos menores que están bajo medidas judiciales. Pero desde el desde el mes de enero no han tenido nómina. El motivo es que su salario depende del dinero que llega a la asociación en forma de subvención nominativa de la Junta. «Antes se recibía por contrato, a mes vencido, pero la licitación la tenían que haber hecho en diciembre y se les ha pasado el plazo, por lo cual lo han prorrogado seis meses y han concedido esta subvención, que es totalmente irregular», explican.

«Existe un alto grado de reinserción de estos programas pero ahora mismo seguimos aquí por vocación y por la ayuda que tenemos de nuestras familias», insisten los trabajadores.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta se defienden argumentando: «La fórmula de financiación que se contempla para este programa no es en pagos periódicos mensuales, sino en determinados bloques temporales de mayor duración a lo largo de su ejecución, de conformidad con las estipulaciones que regulan dicha financiación, y de las que es conocedora la entidad que lo ejecuta, tanto por haber sido informada de las mismas como por haber desarrollado otros proyectos anteriores».

Y añaden: «La entidad (Anagénesis), que es la que está obligada a la gestión de sus trabajadores y sus salarios, ha sido consciente de que los presupuestos generales de la comunidad, que es donde se contempla la aportación económica de la Junta para ese programa, se aprobaron por la Asamblea a finales del mes de enero».

INICIADOS LOS TRÁMITES / No obstante, desde Sanidad y Políticas Sociales también dejan claro que «en el momento actual se están realizando los distintos trámites precisos para el primer abono programado».

De este modo, los trabajadores de Anagénesis podrían cobrar su nómina y seguir con su labor en este piso de medidas judiciales donde actualmente hay cuatro menores y este lunes llega otro más.