Los extremeños están entre los trabajadores españoles más rentables para el empresariado, según reflejan las estadísticas laborales del pasado año, que destacan a los empleados de la región como los que mejor cumplen las horas pactadas y los que menos faltan a su trabajo, dos factores a los que hay que unir que el coste laboral por trabajador en Extremadura es el más bajo del país.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a la comunidad en el último puesto en cuanto al coste laboral por trabajador y mes. A un empleador en Extremadura un trabajador le supone un gasto medio mensual de 1.783 euros --aquí se incluyen costes salariales y de Seguridad Social--, es decir 394 euros menos que la media nacional y 772 euros por debajo de lo que le cuesta un empleado a una empresa madrileña --Madrid es la comunidad con el coste más alto--.

En el apartado del salario ocurre lo mismo. Extremadura, con 1.322 euros por trabajador y mes es la comunidad con el sueldo más bajo, lejos de los 1.954 euros que cobran los madrileños. Pero, a pesar de ser los españoles con menos salario, los extremeños son los que mejor cumplen las horas pactadas en los convenios, haciendo también que la comunidad sea la de menor absentismo laboral.

LOS DATOS De las 153 horas mensuales por trabajador pactadas en la región, los extremeños hacen efectivas una media de 133 --es el tiempo trabajado realmente, tanto en periodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria--, mientras que las no trabajadas son 20 --aquí se incluyen vacaciones, fiestas, incapacidad temporal, motivos personales, absentismo...--.

Estas cifras indican que un empleado extremeño falta al trabajo en un año una media de 244 horas, lo que podría traducirse en 30 jornadas laborales. Por el contrario, la media española de horas no trabajadas anualmente es de 270, casi 34 jornadas laborales, lo que supone que los extremeños faltan cuatro días menos al trabajo.

Como curiosidad, los empleados con un mayor número de horas no trabajadas son los cántabros, con 300 horas al año.

No obstante, el tiempo no trabajado se ha incrementado en la región casi un 18% en los últimos cuatro años, ya que en el 2001 eran 207 horas anuales las que un trabajador no acudía a su puesto. Por otra parte, de las 244 horas de no asistencia, 154 se deben a vacaciones y festivos y el resto, 90 horas, responden a otras causas. Cabe destacar que en cuanto a festivos, los extremeños disfrutan de menos días, ya que las 154 horas se traducen en cerca de 20 jornadas, tres menos que la media nacional.

En total, a lo largo de doce meses un extremeño trabaja una media de 1.844 horas, lo que significa que dedica el 21% del tiempo de un año a las cuestiones laborales.

Por sectores, la construcción es en el que más horas se trabaja al mes, con un total de 144, aunque también es en el que los empleados faltan más al trabajo, con una media mensual de casi 25 horas. En el sector servicios sucede lo contrario, el total de horas efectivas es el más bajo, con 128, mientras que es el de menor absentismo laboral, con 18 horas no trabajadas al mes. En cuanto a la industria, son 143 las horas efectivas por 21,9 las no trabajadas.