Son los encargados de planificar y coordinar los servicios de alojamiento y manutención que prestan las residencias y los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES). Una figura clave de asistencia a la que se le conoce como gobernante y que está formada por un treintena de personas en Extremadura. «Somos el alma de la hostelería dentro de los hospitales», resume Antonio Climent, gobernante en el SES desde hace 37 años y empeñado en el cambio de categoría. Pero ahora quieren dejar de ser gobernantes y han solicitado al Servicio Extremeño de Salud un cambio de categoría para transformarse en Técnicos Superiores en Alojamiento.

¿Qué supone este cambio? «Una cualificación de la categoría y un reconocimiento a las funciones que venimos realizando en estos momentos». Esto supondría además una mayor formación para acceder a estos puestos: «hasta ahora bastaba con el graduado escolar y ahora será necesario bachillerato o un ciclo de FP». Y todo esto se traduce además en una categoría laboral y económica superior, un nivel C1. «Es una demanda que llevamos tiempo solicitanto», cuenta Climent.

Hace unos días se reunieron con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que está dispuesto a llevar a cabo este cambio que ya se realizó hace una década en Andalucía y Castilla y León. «Y el resto de comunidades acabarán siguiendo el mismo camino».

El camino a seguir es precisamente la actualización de esta categoría laboral tanto en sus funciones como en su formación previa, ya que aún están asimilados al diploma de Formación Profesional del año 1974, cuando en 1993 se modernizó y en diciembre del 2007 ocurrió de nuevo.

De momento, señala Climent, la propuesta ha sido recibida bien por el SES, pero ahora es necesario que se materialice y se reconvierta al personal, para lo que primero la propuesta debe pasar por la mesa sectorial de sanidad. Despúes, «lo conveniente sería sacar oposiciones porque hay mucho personal interino».