El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa se reunirá mañana con la dirección para trasladarle una nueva propuesta que plantea mejoras sobre las medidas laborales recogidas en el plan de viabilidad que presentó el grupo, en concreto, incentivar las bajas voluntarias y suavizar las rebajas salariales.

Esta nueva propuesta surge de la asamblea celebrada esta mañana en la planta de Jerez de los Caballeros, desde las 12.00 hasta pasadas las 14.00 horas y con la presencia de la práctica totalidad de la plantilla, según ha informado a Efe el presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez.

La plantilla, ante la "inmovilidad" de Alfonso Gallardo, plantea la necesidad de buscar una alternativa al cierre anunciado por el empresario jerezano para el día 19, justo un día después de que concluya el período de negociación del ERE extintivo, que supone el cierre de la fábrica y el despido de sus 534 trabajadores.

Méndez explica que pedirán a la dirección una mejora de las condiciones contempladas en el plan de viabilidad, que fue acordado por los representantes de los trabajadores y la dirección, pero rechazado después en Asamblea por la plantilla, lo que provocó que Gallardo retomara el ERE.

Estas mejoras serán estudiadas por el comité de empresa mañana por la mañana y ya por la tarde las trasladarán a la dirección. Si llegan a un acuerdo, la propuesta será sometida nuevamente al dictamen de los trabajadores.

El sindicalista se ha mostrado convencido de que, si se mejoran las condiciones de las bajas voluntarias, muchos trabajadores se acogerán a ellas y "no será necesario llevar a cabo los despidos traumáticos", en concreto, el plan de viabilidad alude a 117.

Respecto a la rebaja salarial, indica que los empleados "no están muy convencidos", pues llevan tres años con el sueldo congelado, pero finalmente han accedido con el fin de que se encuentre una solución al conflicto laboral.

El plan presentado por el Grupo Alfonso Gallardo, que en todo este tiempo ha defendido que es la única vía para garantizar la continuidad de la empresa, contempla la amortización de 117 puestos de trabajo con indemnizaciones de 30 días de salario por año de servicio, así como una reducción de salarios de entre un 4 y un 25%.

Además, incluye una bolsa de recontratación y la posibilidad de que aquellos trabajadores que lo soliciten puedan adscribirse al despido colectivo de forma voluntaria.