Los trabajadores de Siderúrgica Balboa se manifestaron hoy de nuevo por las calles de Jerez de los Caballeros y retomaron el calendario de huelga establecido por el comité de empresa para protestar por el ERE extintivo que la empresa planteó el pasado 3 de mayo.

La disposición de la Junta de Extremadura de mediar en la solución de este conflicto con la celebración de varias reuniones entre comité, sindicatos y la dirección de la empresa supuso un paréntesis en este calendario de protestas que hoy se ha reanudado ante la falta de acuerdo.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, se refirió durante la manifestación a "la intransigencia" por parte de la empresa que "en ningún momento se ha sentado a valorar la propuesta de un ERE suspensivo como está ocurriendo en este sector en el resto de España".

Méndez apuntÓ que "en ningún momento ha sido el comité de empresa el que ha roto las negociaciones" y señaló que continuarán con el calendario de huelga establecido, y que hoy se proponen estudiar otra serie de movilizaciones que llevarán a cabo si no cambia la situación actual del conflicto.

Por parte de UGT, Miguel Angel Rubio subrayó que el único objetivo de la empresa es "despedir trabajadores" en un numero --dijo-- que no tienen "claro". "Primero doscientos, después cien, creo que nos han estado ninguneando", afirmó, y recordó que "ahora la resolución está en manos de la autoridad laboral en este caso la Dirección General de Trabajo".

A su vez, Melitón Rodríguez, del sindicato CC.OO, aseveró que "no caben posiciones unilaterales porque así no vamos a ninguna parte" y calificó como "injusto" el que "200 trabajadores se pusieran en la calle cuando en el resto del sector se está con ERE suspensivos". "Creo que la empresa estaba esperando el colapso del comité y se llevó una sorpresa cuando el viernes nos sentamos a negociar".

Rodríguez se refirió también a la necesidad de encontrar una solución final entre ambas partes, sin la intervención de "terceros" aunque agradeció el apoyo recibido "desde el principio" por parte de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura.

En relación a los plazos que se contemplan ahora para la resolución de este conflicto, explicó que "quedan aproximadamente 20 días de recorrido todavía", y no descartó retomar el dialogo con la empresa para la búsqueda final de una "solución".

La empresa

La empresa, por su parte, lamentó que haya finalizado el periodo de consulta del Expediente de Regulación de Empleo que presentó en mayo sin acuerdo con el Comité de Empresa.

La empresa según dijo ha intentado "en todo momento acercar posturas, siempre partiendo de la necesidad de extinguir contratos para garantizar el mantenimiento de la empresa y del resto de la plantilla".

Insistió también en su "buena voluntad de diálogo" al rebajar el ERE extintivo de 237 a 151 sin que hubiera a su juicio, por parte del Comité de Empresa, "propósito de alcanzar una solución ya que a pesar de la cesión presentaron un calendario de huelga que hicieron efectivo el 18 de junio".

Las siguientes convocatorias de huelga se aplazaron por la mediación de la Dirección General de Trabajo que reunió a ambas partes para acercar posiciones.

La última propuesta planteada por la empresa contempla un ERE de extinción para 200 trabajadores de los que 90 se harían efectivos a 30 de junio y un ERE suspensivo para el resto de la plantilla por un periodo de seis meses. En este periodo y, según las condiciones del mercado, se harían efectivos la extinción de 35 empleos más en septiembre y de 75 en diciembre.

Insisten en que la "brutal caída" del mercado de acero corrugado, hace "necesario" que la empresa tenga que "ajustar" la plantilla a los niveles de producción y venta del mercado "con el fin de mantener la viabilidad de la planta y la del resto de puestos de trabajo".