Luz verde al pacto de contrataciones temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque no con la adhesión de todas las organizaciones sindicales. Que un informe de los servicios jurídicos del Gobierno extremeño haya determinado que haber trabajado con anterioridad en los centros sanitarios públicos extremeños no puede puntuar más en la bolsa de empleo ha ayudado a alcanzar un mayor consenso entre la consejería y los agentes sociales, pero finalmente UGT y CCOO se han desmarcado de la firma del acuerdo, que según la Junta tiene por objetivo "dotar de transparencia, agilidad y eficacia los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal".

"Una vez más se ha demostrado el diálogo que existe y la voluntad que había de llegar a un acuerdo", señaló el director gerente del SES, Joaquín García, durante el acto de firma del documento, que cuenta con el respaldo de cuatro de las seis organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad: CSIF, Simex (sindicato médico), Satse (enfermeros y auxiliares técnicos sanitarios) y Usae (auxiliares de enfermería). El acuerdo alcanzado, sujeto a mejoras, tiene una validez de cuatro años y establece un sistema común de selección y gestión de personal en todo el ámbito del SES.

UN AÑO DE PLAZO A partir de ahora, la Junta se da un año de plazo para implantar los cambios, que se concretan en la creación de una bolsa única, abierta y permanente de contratación y en la retirada de la penalización de pasar al último puesto de la lista por haber trabajado un año. En cuanto a la baremación, se establece un peso del 55% para la experiencia, del 35% para la nota de oposición y del 10% para la formación. Finalmente, se descarta la posibilidad de reconocer los servicios prestados en instituciones sanitarias públicas dependientes del SES como querían la Junta y CSIF porque según un informe de los servicios jurídicos de la Administración y tal y como denunció Satse, es anticonstitucional. "Todo proceso selectivo convocado por una Administración Pública ha de respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Establecer diferencias de puntuación por el territorio donde se han prestado servicios es manifiestamente inconstitucional", indicó ayer el responsable regional de Satse, Damián Cumbres.

Por otra parte, aunque no se ha reflejado en el documento, se ha acordado reservar el 10% de las plazas ofertadas a personas con discapacidad y se habilitará la inscripción telemática a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos de los integrantes de las bolsas de empleo estén siempre actualizados.

Los cuatro sindicatos firmantes reconocieron ayer que se trata de un acuerdo "ponderado" en el que todas las fuerzas han tenido que ceder, y entre sus aspectos positivos destacaron que se equiparan las categorías de laborales y funcionarios o que servirá para mejorar las condiciones de "la mayoría" del personal. UGT, que no rubricó el acuerdo junto con CCOO, justificó la negativa en su desacuerdo con el proceso de constitución de las bolsas porque "no se garantiza el acceso de nuevos aspirantes sin experiencia ni se valora adecuadamente la superación de la oposición".