Las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT informan que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha admitido y registrado el Convenio Colectivo del Campo Extremeño en los mismos términos en los que quedó después de que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) dijeran "que no" al acuerdo que ya habían suscrito con los sindicatos.

Según recoge la agencia Europa Press, la resolución se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y supone una subida salarial para el año 2010 de un 0,8 por ciento, 37 céntimos más por cada día trabajado, una cantidad que debe pagarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Asimismo, en 2011 habrá un aumento de un 1,25 por ciento y de un 1,75 por ciento para el año 2012.

Los representantes de CCOO y UGT destacan que las Opas, tras haber firmado el convenio que se ha publicado esta semana, en acuerdo con las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos, se negaron a continuar con el convenio "cinco minutos antes" de hacerlo público.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago 'Candelo', considera que el gesto de las Opas fue "una barbaridad" y una "puñalada trapera", puesto que se trataba de un acuerdo al que se había llegado entre "todos" tras "cuatro meses" de negociación.

Candelo asevera que, por este motivo, la "autoridad laboral" de Extremadura "da la razón" a la posición de los sindicatos, porque es un acuerdo que estaba "ya firmado" y "no era necesario montar el circo" que, a su juicio, montaron las Opas.

"Los trabajadores del campo no se merecen esa terrible discriminación" e "injusticia", insiste el dirigente sindical.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT de Extremadura, Raquel López Santofimia, muestra su agradecimiento a la Dirección General de Trabajo "por publicar" el acuerdo y recuerda que se trata de un convenio con una subida salarial "muy mínima" y que "debe ser de obligado cumplimiento desde hoy".

No obstante, López Santofimia alerta que tanto UGT como CCOO estarán "vigilantes" para que "se cumplan los derechos de los trabajadores". Además, añade que los sindicatos pondrán sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores que lo necesiten.