La consejera de Trabajo de la Junta de Extremadura, Violeta Alejandre, criticó ayer el reparto de los fondos para políticas activas de empleo aprobado el jueves por el Ministerio de Trabajo. En concreto, la región recibirá 80,85 millones de euros (13.452,3 millones de pesetas) en el 2003, el 1,53% de los 5.290 millones de euros (más de 880.000 millones de pesetas) que distribuye el Gobierno central.

Alejandre recordó que se trata en gran medida de partidas del Fondo Social Europeo que España recibe en un mayor porcentaje por el hecho de tener numerosas regiones declaradas Objetivo 1 , como es el caso de Extremadura. Sin embargo, a la hora de la redistribución, señaló la consejera, "España desvirtúa sus objetivos iniciales".

FONDO INEFICAZ

La titular extremeña de Trabajo insistió en que la región debería recibir más fondos de esta partida, especialmente si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma aglutina el 3,80% de la masa total de parados del país. "Es inexplicable", resaltó la consejera, para quien este dinero europeo "no cumple el objetivo para el que ha llegado", que es el de facilitar la convergencia económica de las regiones europeas menos desarrolladas.

Por otra parte, Alejandre volvió a reprobar las declaraciones del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre el escaso desarrollo económico de Extremadura y Andalucía cuando "los propios datos del ministerio" demuestran que la región ha creado en los últimos años más empleo que la media nacional y más que la media de las regiones calificadas como Objetivo 1 .