Un trabajo que desarrolla nuevos métodos para avanzar en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson ha ganado el IV Premio Regional de Investigación en Ciencias de la Salud. El investigador galardonado es José Manuel Fuentes Rodríguez, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Uex en Cáceres, que recibió ayer su premio de manos de la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Mejuto destacó el "excelente trabajo" de investigación de Fuentes, centrado en la detección precoz de la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson, estudio que "a buen seguro servirá de guía y será una importante hoja de ruta para delimitar nuevas técnicas que contribuyan a la detección precoz de esta importante y cada vez más enraizada, desgraciadamente, enfermedad, no sólo aquí en Extremadura sino en todo nuestro país", recalcó la consejera.

Igualmente hubo dos accésits, el primero de ellos concedido a Ricardo Damián Basco López de Lerma, profesor de Biología del IES Francisco de Orellana, por su trabajo Ecosanidad Microbiológica en Centros de Trabajo. La Suberosis en los trabajadores del corcho como modelo de estudio de enfermedades laborales , y el segundo en Juan Enrique Pérez Martín, José Antonio Gamito Santos, Rafael Calero Bernal y Francisco Javier Serrano, todos ellos pertenecientes al Departamento de Sanidad Animal de la facultad de Veterinaria de la Uex, por el trabajo Estudio Comparativo de Métodos de Diagnóstico Directo y del método inmunoenzimático ELISA en el diagnóstico de la trichinellosis en jabalí .

Por medio de la concesión de este Premio Regional de Investigación en Ciencias de la Salud, desde la Consejería de Sanidad y Dependencia se pretende poner en valor el reconocimiento a la realización de trabajos de nuestros investigadores de acuerdo con las líneas que figuran contempladas en el Plan de Salud de Extremadura, poniendo un especial énfasis en todos aquellos aspectos relacionados con las ciencias de la salud del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

PRIORIDADES Mejuto se refirió también a que entre los "objetivos prioritarios" de este premio se encuentra la promoción de actividades de estudio e investigación en materias relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la salud; además de contribuir al impulso de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuestro Sistema Sanitario Público. También estimular la producción científica en torno a la compleja y variada realidad sanitaria de Extremadura o el fomentar y reconocer el estudio e investigación sobre las diferentes áreas y facetas de las ciencias de la salud; y que "todos estos aspectos fueron los que se señalaron en su día y que nos fijamos como metas cuando decidimos apostar y aprobar por este premio", explicó la consejera.

La dotación económica del principal premio es de 5.300 euros, más un diploma acreditativo expedido por la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, diploma que acredita, además, 10 horas como profesor en el campo a que se refiera la investigación. Los accésits, que se conceden cuando el jurado lo estima conveniente, tienen una dotación de 1.250 euros, más un diploma acreditativo expedido por la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, diploma que acredita, además, 5 horas como profesor en el campo a que se refiera la investigación.