+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICtO LABORAL EN EL transporte sanitario

Trabajo ratifica las denuncias de CCOO por los incumplimientos de Tenorio

Los trabajadores se concentrarán el lunes en Mérida para protestar por los incumplimientos. La inspección da la razón al sindicato y cifra en 1,4 millones lo que adeuda a 505 empleados

 

Ambulancias de Tenorio, en la entrada del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

R. C.
22/08/2019

Ambulancias Tenorio adeuda más de 1,4 millones a un total de 505 trabajadores por las horas extraordinarias y las horas de presencia que no les han sido debidamente retribuidas. Es una de las conclusiones del informe remitido por la Inspección de Trabajo de Badajoz a CCOO, con las actuaciones practicadas tras la denuncia que presentó el sindicato en 2018 contra la empresa de transporte sanitario, por negarse a abonar y cotizar la totalidad de las horas trabajadas. El informe está fechado el 17 de julio, aunque ha sido el 14 de agosto cuando se ha dado traslado con la resolución al sindicato. «Nos lo habían comunicado verbalmente en julio, pero es ahora cuando hemos tenido la confirmación oficial con las consideraciones de la inspección sobre nuestra denuncia», señala el responsable de Transporte Sanitario de CCOO, Venci García Patiño.

En el informe, el inspector considera acreditado (tras cotejar los registros horarios de la plantilla y los recibos justificativos del pago de salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social), que Ambulancias Tenorio «no retribuye todas las horas de presencia que realizan los trabajadores o lo hace por importe inferior al debido», lo que afecta a los trabajadores que prestan el servicio de transporte en Urgencias y Emergencias, tanto en los PAC, como en las bases presenciales, y también a los de los servicios programados. En esa circunstancia estarían 459 trabajadores, según se detalla en ese informe.

En cuanto a la retribución de las horas extraordinarias, la Inspección de Trabajo también concluye que «se realizan horas extraordinarias que no son declaradas como tales» y que no se retribuyen tampoco debidamente, lo que afecta igualmente a la cotización declarada. Esos incumplimientos afectan a 105 trabajadores.

Por todo eso, la Inspección de Trabajo ha abierto tres actas de infracción a la empresa: una de infracción laboral por las cantidades que han dejado de percibir 505 trabajadores (1,4 millones); otra infracción en materia de Seguridad Social, por las cotizaciones que no se han practicado debidamente; y una tercera, también laboral, por superarse los límites de las horas extraordinarias que fija el Estatuto de los Trabajadores.

concentración/ Al margen de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, los trabajadores de Ambulancias Tenorio y la empresa están citados el próximo lunes, 26 de agosto, al acto de conciliación en la Fundación de Relaciones Laborales, en busca de un acuerdo en otro de los litigios que mantienen, sobre las retribuciones de los trabajadores durante sus vacaciones.

Según explican desde CCOO, la empresa no abona durante ese periodo algunos de los conceptos incluidos en el salario como la nocturnidad, los festivos o las horas de presencia. Los trabajadores se concentrarán antes de la reunión para protestar por lo que consideran incumplimientos reiterativos del convenio.

   
2 Comentarios
02

Por Marcelo1980 10:43 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería interesante saber que compañía amiga del régimen extremeño entró en el califato andaluz para que los tenorios procedentes de allí entraran aquí a saco con alfombra roja.

01

Por Tosapla 10:13 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y digo yo, ¿que clase de contrato se ha firmado que los politicos del SES dan la callada por respuesta, teniendo en cuenta que dia si y dia tambien salen a la palestras anomalias de diferente calado?. Creo que un contrato de creo 134 millones de euros merece un contrato superatado. Sicomo al parecer no se ha hecho así, los curritos de a pie tenemos derecho a pensar mal.