La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura resolvió ayer rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Fuentecapala, la principal empresa textil de Extremadura, con sede en Navalmoral.

Las razones económicas son las que han empujado a la Junta a rechazar el expediente, según los sindicatos. Como han explicado muchas veces, y como han trasladado al gobierno regional otras tantas, la empresa ha presentado beneficios económicos los tres últimos ejercicios.

Hace dos semanas, Loli San Miguel, responsable del textil de CCOO en Cáceres, afirmó que si la Junta aprobaba el ERE sería la primera vez que lo hiciera sin la que la empresa tuviera pérdidas. "Ellos han alegado razones de producción y económicas, pero no eran suficiente, no estaban suficientemente acreditadas", explicó ayer Leocadio Núñez, secretario general de la Federación de Industria y Afines (FIA)-UGT Extremadura. De hecho, un comunicado de UGT recogía que la Dirección General de Trabajo desestimó la petición formulada por los directivos de la empresa morala, al no aceptar las alegaciones aportadas para justificar desde el punto de vista económico y organizativo el despido de los 60 trabajadores, de los 234 que tiene Fuentecapala.

A través de un escueto mensaje de móvil recibió Carmen Expósito, responsable nacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO, la noticia: Resolución no favorable, pudo leer. Eran poco después de las 10.30 horas de la mañana cuando conoció la resolución la presidenta del Comité de Empresa, Monserrat Camacho. "Hemos ganado la primera batalla", comentaba eufórica a primera hora de la tarde por teléfono.

El sentimiento de alegría marcaba las palabras de los sindicalistas con los que ayer pudo hablar este diario. "Estamos satisfechos", decía Núñez, con el tono del trabajo hecho. Mucho más expresiva fue sin duda Camacho. "Estamos muy contentas. La lucha ha servido para algo", afirmaba. Pero había una segunda parte. "No podemos bajar la guardia", añadía; "hemos frenado a la empresa pero estamos alerta", remarcaba. Y es que, como dijo en su día Expósito, "queda mucho". Los sindicatos esperan un nuevo movimiento de Fuentecapala. "Nosotros estamos abiertos a negociar", explicó Núñez al respecto.

El tono de la conversación fue completamente distinto cuando al otro lado del teléfono estaba Jesús Vargas, gerente de Fuentecapala, la mayor empresa textil de la región y industria morala que más empleo crea. Apenas sin tiempo para el saludo, no quiso hacer declaraciones. Desde que se anunciara el ERE, el pasado 23 de septiembre, la compañía nunca se ha pronunciado. Los sindicatos esperan, en cambio, gque vuelva mover ficha.