¿Qué cambiaría en las cooperativas que están dispuestas a integrarse en Dcoop si finalmente se produce el acuerdo? "Muchas cosas", responde Manuel Ortega, presidente del Consejo Rector de Acorex. De entrada, "hay que dar un giro completo a la forma de actuar que había en el pasado". Ese cambio pasa fundamentalmente por aplicar la fórmula de trabajo que aplican las principales cooperativas del país.

"Hemos aprendido que las cooperativas de segundo grado más importantes de España funcionan por secciones y en Acorex no funcionábamos así, por eso estamos ofreciendo a las cooperativas que, en el caso de que tengamos continuidad, tendremos que modificar los estatutos de Acorex para que nos adecuemos a lo que estamos viendo que bueno en otras cooperativas y en ese caso son las secciones", precisa Ortega.

A su vez, Acorex está ofreciendo a las cooperativas dispuestas a mantenerse en la agrupación la posibilidad de que no tengan que verse obligadas a continuar en el 100% de su actividad sino solamente en aquellos sectores en los que tengan interés. Esto supondría participar solo con las producciones que más le interesaran a cada una de las cooperativas. "Se puede entrar solo en ganadería, en suministro, en cereales,... a la carta".

El objetivo es que a la larga, el grupo extremeño integrado en el grupo andaluz Dcoop vaya incrementando el número de cooperativas y que todas acaben aceptando que el 100% de sus productos pasen por Acorex. "Pero para eso se necesita tiempo", reconoce el presidente del Consejo Rector. "Tiempo para demostrar que hacemos las cosas bien, porque a día de hoy todavía hay mucha desconfianza entre los socios. Hemos tenido que dar muchas vueltas para ver de qué manera podíamos conseguir mantener Acorex y vamos por buen camino", precisa.