La Consejería de Economía y Trabajo se ha comprometido a pagar el 50% de los costes de desplazamiento de los jornaleros que acudan a trabajar en las campañas de la vendimia y la aceituna de verdeo en Tierra de Barros, según una orden publicada ayer, que marca que la partida destinada a estas ayudas es de 150.000 euros. El resto del gasto será afrontado por los empresarios que contraten temporeros.

Según la norma, la Junta abonará hasta 270 euros por día y vehículo colectivo para los desplazamientos que no superen los 150 kilómetros de ida y vuelta, y hasta 300 euros para los que pasen de esa distancia, como es el caso de los trabajadores que acudan desde poblaciones como Azuaga. En cambio, no se pagarán los viajes de menos de diez kilómetros.

LOS REQUISITOS Para tener acceso a estas ayudas, los empresarios deben presentar un plan de desplazamientos, donde figuren número de temporeros que se desplazarán, distancia, días y vehículos que se van a usar, teniendo en cuenta que para lograrla es imprescindible que los contratos tengan, al menos, cinco días de duración.

Posteriormente, el empresario debe presentar un documento firmado por los trabajadores que se han desplazado donde figuren las jornadas en las que se utilizó el transporte y los puntos de origen y destino, y la factura de la empresa de autobuses que realizó el transporte.

Esta orden estará vigente entre el 15 de agosto y el 30 de noviembre, e incluye una cláusula por la cuál será el Sexpe el que supervise todos los contratos de temporeros, actuando como intermediario entre el trabajador y el empresario.

La norma es fruto del acuerdo alcanzado entre el Sexpe, las organizaciones agrarias y los sindicatos para asegurar la disponibilidad de mano de obra, cuya primera fase fue la determinación de cuántos jornaleros eran necesarios. Después, el Sexpe entrevistó a los más de 10.000 inscritos como demandantes de empleo en este sector, y se determinó que el número de trabajadores disponibles supera la oferta de empleo.