La historia de la comunidad extremeña también se escribe en madera. En muebles de madera, como los que desde ayer se muestran en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura con motivo de la exposición itinerante sobre el mueble tradicional extremeño, promovida por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, y que recorrerá varios municipios de la región.

Alacenas, credencias o aparadores, arcas, bancos, tronas, espeteras, tajos, andadores y mesas tocineras son el contenido de unas exposiciones que forman parte del primer proyecto de investigación sobre el mueble tradicional extremeño, que ha sido puesto en marcha por el propio instituto en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El principal objetivo de las exposiciones es solicitar la colaboración de los visitantes para localizar y caracterizar muebles domésticos antiguos de Extremadura. En declaraciones a Efe, el presidente del instituto, Miguel Elena, ha asegurado que los primeros estudios sobre estas piezas permiten determinar que existen tres zonas muy características en torno al mueble tradicional, como son el norte de Cáceres, la Raya y el sur de Badajoz.

Los primeros están marcados por el uso de la madera a base de cuarterones y se inspiran en el mueble serrano castellano, los segundos están condicionados por rasgos y elementos estilísticos portugueses y los terceros se caracterizan por sus aires sevillanos y el tratamiento de la madera para su posterior decoración con pintura.

Elena indicó que, dentro de la colección de muebles tradicionales antiguos recopilados y catalogados hasta ahora por el instituto, la mayoría de las piezas provienen de la provincia de Cáceres, por lo que ahora se trata de incidir especialmente en Badajoz para recopilar muchas más referencias.