La Dirección General de Tráfico controlará con sus radares los excesos de velocidad en un total de 39 puntos de la red extremeña de carreteras, como parte del dispositivo de la primera Operación Salida de este verano, según el mapa diseñado por Autovilistas Europeos Asociados.

La mayor parte de los controles están ubicados en la N-630, que contará con 13 unidades, once de ellas en el tramo cacereño y dos en el pacense, lo que supone una cada 17 kilómetros. Por su parte, la A-5 (antigua Autovía de Extremadura) tendrá seis puntos de control y la Autovía de la Plata, dos.

Además, muchos de estos controles se realizarán con los denominados radares invisibles , es decir, que no van instalados en un automóvil, sino en un equipo autónomo sobre un trípode, con lo que son más difíciles de detectar por parte de los conductores.

Lo que no varía es la elección de puntos donde se situarán. Así, dos de cada tres puntos seleccionados se encuentran en lugares donde existen restricciones especiales de velocidad, como travesías o cruces, lo que ha sido muy cuestionado por las asociaciones de automovilistas, que ven en la elección una intención más bien recaudatoria.

SOLO UN PUNTO NEGRO En cuanto a la situación de las carreteras, el único punto negro en la red extremeña vuelve a situarse en la travesía de Monesterio, en la N-630, donde los semáforos provocan grandes retenciones los días de tráfico intenso. Este problema no quedará solucionado hasta, previsiblemente, dentro de tres años, cuando se abra el tramo de autovía hasta el límite con la provincia de Huelva. Por lo que se refiere a la intensidad de la circulación, Tráfico prevé que hoy sea un día especialmente complicado, especialmente en las dos autovías y la N-630.

Respecto a las obras, en Badajoz se localiza un punto conflictivo en la N-430, entre la presa García de Sola y la intersección con la N-502. Mientras, en la provincia de Cáceres hay 14 carreteras con obras que afectan principalmente a la Autovía de Extremadura, en el túnel de Miravete; N-630, en el acceso norte a Cáceres; EX-108, por el comienzo de las obras de la autovía Navalmoral-Plasencia; en la EX-117, entre Membrio y Alcántara (cortada en su segundo tramo); en el trayecto entre Navalmoral hasta Talayuela de la EX-119; entre Torrejón el Rubio y Villarreal de San Carlos en la EX-208, y en la EX-376 desde la EX-374 hasta Herrera de Alcántara.