La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará la próxima semana las condiciones de 5.000 vehículos de la comunidad autónoma debido al "factor de riesgo" que supone no tenerlos en buen estado.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, han explicado hoy en Badajoz que la campaña se realizará especialmente en las carreteras convencionales.

Según Nogales, la antigüedad de los vehículos supone ya de por sí un factor de riesgo pues carecen de los sistemas de seguridad más modernos y, no en vano, la posibilidad de fallecer tras un accidente se multiplica por dos en el caso de vehículos con más de 10 años.

Junto a esto es fundamental el mantenimiento y la puesta a punto independientemente de la antigüedad, sobre todo en el caso de los neumáticos, los frenos, el alumbrado y la señalización.

Ante estas circunstancias, Tráfico ha diseñado una campaña para prestar atención especial a las infracciones relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos.

La primera vez que se hizo una campaña de este tipo en la comunidad extremeña fue entre el 6 y el 12 de julio de 2015, cuando se controló a 4.395 vehículos, entre ellos 2.759 turismos, 730 furgonetas, 502 camiones, 154 motos y 51 autobuses.

De todos fueron denunciados un total de 363 vehículos, a los que se les pusieron 379 denuncias y se inmovilizó a dos camiones.

El motivo por el que más se sancionó en la campaña anterior fue por problemas con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), irregularidades en los neumáticos, documentación del vehículo, problemas en las placas de las matrículas e irregularidades en el alumbrado y la señalización.

El actual periodo estival es uno de los momentos con más tráfico en las carreteras y, por lo tanto, es aún más importante si cabe asegurar que los vehículos cumplan con todas las condiciones técnicas pues, por "pequeña" que sea la irregularidad, "puede ser una causa de accidente".

Héctor David Pulido ha indicado a su vez que en esta campaña actuará la totalidad de los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, 430 agentes.

La Guardia Civil ha invitado también a los ayuntamientos para que las Policías Locales se sumen a la campaña.