La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Extremadura elaborará un mapa de riesgo de las carreteras de la región. Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, quien, junto a la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, informó de la reunión que el organismo mantuvo ayer en la capital pacense.

El objetivo principal de este encuentro fue establecer las bases de un mapa de riesgos en los tramos interurbanos de las carreteras extremeñas. En el mismo, se contabilizarán de forma estadística las características espacio-temporales de los accidentes de tráfico, así como la tipología de los conductores, para adaptar los medios de atención a las víctimas a las necesidades reales en la comunidad.

TRES DIMENSIONES Según comentó Ramos, el mapa se basará en "tres dimensiones": los días y las horas en que se producen los accidentes, las vías de comunicación con mayor índice de siniestralidad y las peculiaridades de los conductores, con las que se trazará un perfil de accidentalidad. De esta forma, "si existiera un manifiesto incremento de siniestros los fines de semana, organismos como los servicios de emergencia del 112 deberían establecer dispositivos especiales en esos días", especificó.

Para la elaboración de este plano de la siniestralidad , la comisión --compuesta por representantes de la Junta, el 112, la Cruz Roja, el Consejo de la Juventud, Freapa, Fempex y las Direcciones Generales de Tráfico de Cáceres y Badajoz-- cuenta con un informe que recoge las cifras de la accidentalidad en Extremadura durante el 2005, que han llevado a cabo las Direcciones Generales de Tráfico de ambas provincias.

En este sentido, la Delegación del Gobierno presentó los datos de accidentes viarios relativos a Extremadura durante el primer semestre del 2006, que registran un aumento de casi el 10% en el número de siniestros con víctimas, 814 en total, con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las víctimas mortales, hasta junio de este año se han registrado 51 fallecidos, uno menos que en los seis primeros meses del 2005.

Respecto a la tipología de los siniestros, la jefa provincial de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, resaltó que más de la mitad --en concreto, el 55,9%-- de los 743 accidentes con víctimas que se contabilizaron en la región el año pasado se produjeron en vías convencionales. De ellos, en tres de cada cuatro casos se registraron víctimas mortales y en más del 25% estuvieron involucradas personas de entre 21 y 29 años, según revela el informe.

CARNET POR PUNTOS Por otro lado, los miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial extremeña analizaron las modificaciones de las conductas de los conductores desde la entrada en vigor del carnet por puntos el pasado 1 de julio. Así, durante los tres meses siguientes a la implantación del nuevo permiso, se aprecia una tendencia a la baja tanto en el número de siniestros como en el balance de muertos, 24 en total, un 20% menos que en el mismo periodo del año 2005.

En cuanto a los datos de accidentalidad en las ciudades extremeñas, Ramos aclaró que la competencia es de los ayuntamientos y los responsables de la Policía Local, si bien se espera que todos los consistorios colaboren para controlar el número de siniestros, añadió.