Conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducir o habiéndolo perdido cautelarmente por decisión judicial o tras perder todos los puntos será a partir de hoy delito, y los infractores podrán ser castigados con entre tres y seis meses de prisión o multa de 12 a 24 meses, y trabajos en beneficio de la comunidad por entre 31 y 90 días.

Y hoy, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal por la que se tipifica como delito dicha infracción, hasta ahora administrativa, en Extremadura se pone en marcha una campaña especial de Tráfico destinada a evitar la presencia de conductores sin carnet en las carreteras y vías de la región.

Así lo anunció ayer desde la localidad pacense de los Santos de Maimona, donde presidió la Junta Local de Seguridad del municipio, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien añadió que el objetivo definitivo y principal de esta medida, así como de otras ya llevadas a cabo en la región relacionadas con el exceso de velocidad o la conducción alcohólica, es "intentar evitar muertes en nuestras carreteras y calles".

Recordó también Pereira el hecho de que esta campaña especial se ha hecho coincidir con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal por la que conducir sin carnet será delito y "las personas que no cumplan se someterán a la Ley porque hay que conducir con responsabilidad", advirtió, al tiempo que hizo un llamamiento a la prudencia en las salidas del puente festivo.

CONTROLADOS. Así pues, desde hoy circular con el carnet suspendido, sin haberlo obtenido nunca o después de perder todos los puntos será un delito y estará penado con hasta 6 meses de cárcel o multa y trabajos sociales.

Aunque con exactitud es imposible saber cuántos conductores puede haber en Extremadura en esta situación, sí es sabido que son 664 los fichados por esta causa en la comunidad, pues este es el número de conductores que el año pasado fueron denunciados por agentes de la Guardia Civil de Tráfico por conducir un vehículo sin permiso.

Todos están controlados y a todos, como ya informó este diario, ha enviado la Dirección General de Tráfico (DGT) a lo largo del pasado mes de abril cartas en la que se les recordaba que el 1 de mayo entraba en vigor la reforma penal, y se les advertía de que si reincidían y volvían a ser pillados conduciendo sin el permiso podrían ir a la cárcel, porque ya será un delito.

Y en la misma situación de estos 664 extremeños se encuentran en toda España más de 25.000 conductores, cifra a la que se eleva el total de los sancionados el año pasado en el país por esta causa, conducir sin tener el necesario permiso.

Está infracción de tráfico, hasta ahora solo administrativa y desde hoy delito, se suma a las que ya se vienen considerando delitos desde el pasado 2 de diciembre, fecha en la que entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de Tráfico.

Así, desde dicha fecha está penado con hasta 6 meses de cárcel y la suspensión del carnet de uno a cuatro años conducir a 110 km/h en ciudad, a 180 por carretera y a 200 en autovía; así como dar positivo en los test de drogas o en el de alcoholemia con una tasa superior a 1,2 gramos en litro de sangre. Además, la negativa a someterse a los controles de alcoholemia o drogas puede castigarse con entre 3 y 6 meses de prisión; y conducir con temeridad manifiesta podrá ser castigado hasta con 5 años de cárcel y 10 de retirada del permiso.