La Dirección General de Tráfico inicia el lunes una campaña de concienciación a los motociclistas para que usen el casco en sus desplazamientos. Esta iniciativa no sólo pretende sensibilizar de qué significa no ponerse este elemento protector, sino reducir el número de fallecidos en accidente de motos y que esta reducción alcance el 40% antes del 2008, tomando como referencia los datos del año 2003, en el que murieron 758 personas en accidentes de motocicleta y ciclomotor (de ellos, 190 circulaban sin el casco, según los datos del Ministerio de Interior), tanto en carretera como en ciudad (representa el 14% de los accidentes de ese año).

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Vial español y sigue las directrices marcadas por la Unión Europea, que pretende no sólo disminuir los accidentes, sino también su gravedad.

Campaña Este Plan Nacional de Seguridad Vial se llevará a cabo entre el lunes día 10 y el 23 de julio. Tráfico insiste en la importancia de lograr que todos los usuarios de motocicletas y ciclomotores utilicen el casco de seguridad para prevenir lesiones graves, e incluso, la muerte, puesto que este es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza --dos de cada tres lesiones cerebrales-- reduciendo las muertes.

Así, la iniciativa pretende servir de concienciación para que los usuarios de este tipo de vehículos incrementen el uso del casco, ya que las motocicletas participaron en un 70% de los accidentes producidos en las zonas urbanas durante el 2004 y estuvieron implicadas en un porcentaje muy elevado --el 20% del total de accidentes-- teniendo en cuenta que los vehículos de dos ruedas representan tan solo el 8% del parque móvil a nivel nacional.

Durante los 13 días que permanecerá vigente esta campaña, la Dirección General de Tráfico tiene previsto intensificar el control sobre el uso de este elemento protector y recuerda que no llevar el casco, además de la sanción económica pertinente, puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo. Esto sucederá en caso de considerarse el incumplimiento un riesgo para la circulación, las personas o los bienes, según la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que establece dicho criterio.

A este respecto, la Dirección General de Tráfico considerará como un riesgo grave para las personas conducir un ciclomotor o una motocicleta sin el casco debidamente homologado.