La Guardia Civil de Tráfico ha incrementado desde el pasado día 12 de julio los controles de alcoholemia en todas las carreteras extremeñas --que se realizarán especialmente los fines de semana y durante las fiestas patronales de las ciudades y municipios de la región--, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico entre la población juvenil (principal causa de mortalidad entre los jóvenes extremeños). Esta es una de las actuaciones que ayer anunció en Badajoz la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien también adelantó que en la primera quincena de octubre se retomarán las comisiones regionales de Tráfico y de Seguridad Vial de Extremadura.

Pereira hizo estas declaraciones tras reunirse con el director general de Juventud de la Junta, Juan José Maldonado, el presidente de la Comisión de Juventud de la FEMPEX, José Enrique Pellicer, el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Oscar Alía, el coordinador provincial y el responsable de Juventud de Cruz Roja, Carlos Macías y Javier Ramos respectivamente, y el director provincial de Tráfico, Antonio Marín.

ANALISIS El objetivo del encuentro --precedido por un fin de semana trágico con 16 muertos en las carreteras de la región-- era analizar el problema de los accidentes de tráfico entre los jóvenes y adoptar medidas a corto, medio y largo plazo para intentar buscar soluciones que reduzcan el número de siniestros, aunque no los erradiquen.

La delegada explicó que la citada comisión, constituida en 1991, "no tuvo continuidad en su labor" y añadió que se trata de un "instrumento válido", en el que estarán representadas la administración del Estado, autonómica y local "porque todos tenemos competencia en la seguridad del tráfico".

Su función será cooperar en la elaboración y ejecución de planes en la seguridad vial, analizando "las problemáticas específicas, para poder transmitirlo a la comisión nacional y que se tengan en cuenta". Además, se propondrán soluciones; se crearán grupos de trabajo; se elevarán informes al consejo superior y se asesorará a las comunidades autónomas y ayuntamientos en esta materia.

Como novedad, Pereira explicó que se creará una mesa permanente de estudio de la problemática de la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias nocivas en los jóvenes, con la presencia de representantes juveniles.

CAMPAÑAS Además de las ya mencionadas, entre las medidas que se llevarán a efecto de forma inmediata se ha acordado el inicio de campañas de información y concienciación, en las que Pereira destacó el papel fundamental de los ayuntamientos como vehículos transmisores, por ser las instituciones más cercanas a la población. Esto se hará a través de medios de comunicación locales, llevando la información al lugar de reunión juvenil o habilitando transporte público para "trasladarlos hasta las fiestas de localidades vecinas". Añadió que también se servirán de las actuaciones promovidas por la Junta y colectivos juveniles.

En cuanto a las medidas cohercitivas, apuntó que en la actualidad se está reformando el Código de la Circulación y calificó como "importante" el nuevo sistema de carnet por puntos, donde la sanción económica --la mayoría de las veces los jóvenes que cometen infracciones de tráfico son insolventes y al final la multa recae en los padres--, va a ser la reducción de esos puntos, con la posibilidad de retirar el permiso de circulación --por conducir bajo los efectos de el alcohol u otra sustancia, la primera sanción podría suponer la retirada--. Pereira resaltó el valor de "reeducación" de esta medida, porque "van a tener que volver a examinarse si quieren tener el permiso".