La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde hoy y hasta el próximo día 20 de agosto una campaña especial a fin de intensificar los controles de velocidad en la red viaria. La iniciativa supondrá un importante incremento de puntos de vigilancia en Extremadura, hasta 105, que estarán repartidos esencialmente por las carreteras secundarias y las principales vías de doble sentido de circulación.

Con esta iniciativa la DGT busca prevenir el exceso de velocidad en las carreteras, a fin de evitar y reducir los accidentes y las muertes. Cada año se registran en las vías extremeñas una media de 20.000 multas por exceso de velocidad, que es una de las principales causas de mortalidad al volante. Las estadísticas indican que cuatro de cada diez conductores fallecidos en la región superaban la velocidad máxima permitida en el momento del accidente, lo que sitúa a Extremadura como la séptima región en porcentaje de accidentados por esta causa.

La campaña, que se desarrollará en todo el país, excepto en las comunidades de Cataluña y País Vasco que tienen transferidas las competencias en esta materia, persigue una reducción de los accidentes, para lo que los agentes controlarán un total de 1.900 tramos de la red viaria nacional, es decir, el doble de los que se vigilan habitualmente.

100.000 VEHICULOS Desde la Dirección General de Tráfico se pretende verificar con esta campaña la velocidad de, al menos, unos 100.000 vehículos diarios en las carreteras españolas. Esta cifra permitirá alcanzar un total de 1,5 millones de controles durante las dos semanas que durarán estas medidas especiales.

La iniciativa se centrará especialmente en las carreteras secundarias mediante vigilancia de los radares móviles de la Guardia Civil, ya que, según las estadísticas, suelen concentrar el 75% de los muertos en accidentes de tráfico. No obstante, los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje variable que hay en las carreteras o mediante vehículos que portan paneles de información.

Durante el año pasado, hubo en España 2.875 accidentes mortales en carretera, que provocaron la muerte de 3.329 personas, siendo la velocidad el factor desencadenante de 631 siniestros -el 22%-, que ocasionaron el fallecimiento de un millar de personas. La cifra de heridos graves en siniestros con velocidad inadecuada ascendió a 4.280, el 28% del total de lesionados de gravedad en la red viaria.