Los destacamentos de Tráfico en Extremadura siguen sin utilizar los ocho coches informatizados que la Dirección General de la Guardia Civil asignó a la región para llevar a cabo su plan de patrullas unipersonales. Casi un año después, estos vehículos no han entrado aún en servicio y algunos destacamentos empiezan a utilizarlos como vehículos convencionales.

Tráfico realizó una inversión millonaria para adquirir 300 de estos vehículos, --8 de ellos repartidos en los destacamentos de Navalmoral de la Mata, Mérida, Badajoz y Trujillo--, para las 17 comunidades autónomas. Estos coches inteligentes están dotados con la más alta tecnología y posibilitan que los agentes puedan realizar su trabajo en solitario gracias a la instalación de cámaras de video y audio. De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene fecha concreta para la entrada en funcionamiento de este proyecto.

MOTIVOS DEL RETRASO

En principio, el retraso se debe a la necesidad de contemplar esta figura en el Reglamento General de Circulación, sobre todo por la novedosa forma en que se requerirá la detención de los vehículos. Las patrullas unipersonales darán la orden de detención colocándose detrás del coche infractor y activando señales luminosas y acústicas.

Sin embargo, las opiniones sobre su efectividad difieren con la que tienen muchos agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha señalado que las patrullas unipersonales conllevan un riesgo que muchos no están dispuestos a correr. "¿Cómo se garantiza la seguridad de un agente si va sólo? Eso puede poner en peligro nuestras vidas", han señalado representantes de este colectivo en la región.

Tráfico contempla que cada coche esté apoyado por otra unidad que circulará en sentido contario. Para ello, la vía a patrullar se dividirá por tramos, fijando un horario de vigilancia simultáneo para cada sector y con una permanente comunicación radiotelefónica que facilite el apoyo mutuo. "Sobre el papel parece factible, pero el servicio deja muchas lagunas y por tanto desprotección para el agente que realiza esa patrulla", aseguran.

MAL ESTADO

A pesar de esta situación, Tráfico en Extremadura está utilizando estos vehículos para los servicios convencionales. "La lamentable situación en que se encuentra el parque de vehículos está obligando a desinstalar sus sistemas de cámaras y vídeo y así poder utilizarlos para los servicios en carretera", afirman desde la AUGC, desde donde se ha denunciado que casi la mitad de los coches patrulla de los destacamentos de Tráfico extremeños están fuera de servicio.

Esta asociación ha señalado que los parques de vehículos de Zafra y Don Benito son los que están peor dotados.