300.000 vehículos se desplazarán por las carreteras extremeñas durante Semana Santa y 414 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se encargarán de velar por la seguridad.

Según recoge la agencia Europa Press, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explica que la operación salida se inicia el día 15, con el inicio de las vacaciones escolares, aunque el miércoles santo, 20 de abril, se producirá la segunda fase, más intensa, con el retorno para los días 24 y 25 de abril, ya que en algunas localidades el lunes de pascua (25 de abril) es festivo.

El capitán subjefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, José Antonio Montero, detalla que el este operativo especial implica que "todo el personal disponible (414) esté vigilante en las carreteras de la región".

Además, la Guardia Civil contará con 11 radares móviles; 95 vehículos con "colores policiales", 13 vehículos camuflados y 150 motocicletas, junto a la intensificación de los controles de alcoholemia.

En cuanto a la circulación de vehículos, Antonio Marín, subjefe provincial de Tráfico de Badajoz, subraya que en su provincia pueden producirse complicaciones o una "pequeña caravana" el domingo por la tarde en el entorno de Badajoz y los accesos a la ciudad, así como en la unión de las dos autovías en Mérida el miércoles.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, según señala José Grande, el subjefe de Tráfico cacereño, las complicaciones pueden producirse en las vías rápidas, donde se espera mayor intensidad de circulación, como la A-5 y la A-66, además de en los túneles de Miravete que están en proceso de acondicionamiento, en los que hay que tener "precaución" ya que están abiertos al tráfico.

Siniestralidad 2011

Por su parte, Pereira aprovecha la presentación del dispositivo para "recomendar muchísima prudencia" en la conducción en cualquier tipo de vehículo y para cualquier tipo de trayecto, así como la utilización de los dispositivos de seguridad como cinturón y casco.

Así, explica que, en lo que va de año y hasta el 10 de abril, en las carreteras extremeñas se han producido 12 víctimas mortales, 6 menos que en el mismo periodo de 2010, y de los que 8 fallecieron en vías de Badajoz.

Sobre el total de víctimas mortales, Pereira resalta que la mitad tenía más de 60 años y 4 eran peatones, también 6 fallecieron en carreteras convencionales y en tramos urbanos dos. En cuanto a los vehículos implicados ha indicado que 8 fueron turismos, 2 ciclomotores y 2 camiones o furgonetas.

La delegada del Gobierno infora que las diligencias penales abiertas hasta el 10 de abril del presente año, que alcanzan las 318, de las que la "inmensa mayoría", hasta 217, se iniciaron pos motivos de alcoholemia y 79 por conducir sin carné.

Además, en este periodo se han abierto 11.762 expedientes con sanción administrativa por exceso de velocidad, 1.572 por conducir sin llevar abrochado el cinturón y 999 por usar el móvil mientras se conduce, además de otras 67 por no llevar en casco y 586 por circular sin seguro obligatorio.